Todos los sectores implicados en el desarrollo de La Vaquilla de Teruel se comprometen a mejorar la fiesta


Actualizado 02/09/2009 22:11:06 CET

TERUEL, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento, los hosteleros, las peñas y los vecinos de Teruel trabajarán de manera conjunta para mejorar el desarrollo de La Vaquilla y solucionar los problemas que puede presentar esta fiesta. Hoy han mantenido la primera reunión conjunta, a instancias del Consistorio, y la intención es la de realizar otros encuentros a lo largo de todo el año.

Todos los implicados en el desarrollo de la Vaquilla han estado de acuerdo a la hora de reconocer que la fiesta "está desbordando" las capacidades de Teruel y que "hay que ponerle coto". El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, declaró a los medios de comunicación que "hemos puesto sobre la mesa las distintas cuestiones y ya iremos buscando las soluciones".

Además, destacó que La Vaquilla "es la mejor fiesta de España, pero nos está desbordando en algunos aspectos y hay que tomar algún tipo de medida".

En este sentido, Ferrer se refirió a las grandes aglomeraciones en algunos momentos y espacios de la fiesta, el botellón o la acampada libre en determinados lugares de la ciudad, pero indicó que "hay que controlar que la gente no haga por las calles lo que no tiene que hacer, hay que poner un poco de orden porque no puede valer todo".

Por su parte, el presidente de Interpeñas, José Fernando Vicente, señaló que "la situación es difícil porque es un tema muy complicado de poder apañar" aunque se mostró convencido de que "con voluntad y trabajo todo se puede solucionar".

Vicente reconoció que durante los días de La Vaquilla "se triplica la población de Teruel, así que no hay suficientes medios para soportar todo eso". Aún así, indicó que "hay muchas cosas que se pueden hacer para que haya menos daños". Entre otras cuestiones, se refirió a la necesidad de controlar el botellón o la acampada en jardines de la ciudad.

Además, reclamó "más colaboración porque nos piden que ayudemos, pero hay muchas asociaciones implicadas y tenemos que trabajar todos".

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel, Isidoro Esteban, manifestó que "nos parece bien todo lo que se haga por el buen desarrollo de la fiesta, teniendo en cuenta que la fiesta no interfiera en el descanso de la gente y siempre y cuando las fiestas tengan el vigor tradicional que ha tenido siempre".

Aún así, señaló que "en las últimas fiestas no se han cumplido ni los propios decretos y ordenanzas municipales". De ahí que solicitara que "cualquier cosa que se apruebe después se cumpla".