Torres (PP) pide a la DGA que se persone en la causa por desobediencia de los exconsejeros catalanes Puig y Vila


Antonio Torres, diputado del PP
EUROPA PRESS
Publicado 26/11/2018 13:54:38CET

ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha solicitado al Gobierno autonómico que se persone en la causa judicial que instruye el Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca por presunta desobediencia contra los exconsejeros catalanes de Cultura Lluís Puig y Santi Vila, a instancias del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa, donde ha presentado una moción, que debatirá este martes la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento regional, en la que el PP propone que el Ejecutivo regional se persone, "al menos en condición de perjudicado" en las diligencias previas de esta causa aportando la documentación precisa para la restitución de los gastos ocasionados al erario público aragonés por la presunta desobediencia judicial de Vila y Puig en el cumplimiento de sentencias.

Torres ha señalado que, rehusando personarse, el Gobierno regional "hace una dejación de funciones en la defensa del erario público", recordando que se han ocasionado unos gastos jurídicos "y otros de los que no tenemos noticia" por el "incumplimiento" de Vila y Puig, por lo que "cabría una malversación de fondos".

En este contexto, "ha habido un trastorno económico grave", de ahí que el PP pida la restitución de este gasto, ha continuado el diputado del PP, quien ha recordado que el Ministerio Fiscal ya planteó que el Ejecutivo se personase como perjudicado.

Antonio Torres ha aludido a dos escritos del Gobierno autonómico, uno del 21 de junio pasado, por el que acuerdan personarse en la causa, y otro del 19 de julio, por el que se pide al juez que se tenga por no presentado el escrito anterior, documentos presentados "con evidente ocultación".

Se ha remitido a una información aportada por el Departamento de Presidencia, fechada el 15 de octubre pasado, por la que se le comunica que el Gobierno se personó en la demanda y después retiró la personación.

Sin embargo, el 5 de octubre, diez días antes, el consejero, Vicente Guillén, señala en otra información que "no existe ninguna resolución" del Gobierno de Aragón por la que se adopte el acuerdo de personarse y, consecuentemente, tampoco de retirada de la supuesta personación.

"Esta respuesta tiene bastante tono de chulería" porque "contradice" los escritos del 21 de junio y el 19 de julio, y "podría llegar a constituir un delito de prevaricación", ha manifestado el diputado del PP, quien ha comentado que, en sesión plenaria, el presidente aragonés, Javier Lambán, "dijo que personarse era inadecuado, un error técnico" y que la consejera de Educación, Mayte Pérez, "no contestó a ninguna de las preguntas".

Según Torres, "el Gobierno de Aragón, por escrito, no dijo la verdad", sino que "desvió la atención" y "engañó a los aragoneses a través del Parlamento".

El parlamentario del PP ha registrado, este lunes, una petición de información en la que solicita una copia de los correos electrónicos remitidos por el director general de Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón y por la letrada actuante en las diligencias previas judiciales; el listado de personas, funcionarios y autoridades que recibieron copia de los correos solicitados y una copia de las facturas remitidas desde el Gobierno al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Huesca.

"Ha habido una rectificación evidente de una orden política", ha continuado Torres, quien ha aseverado que este "ejercicio de ocultación" no tiene "nada que ver con la transparencia que predica el Gobierno de Aragón".

DE PERFIL

A juicio de Antonio Torres, "cuando los temas de Cataluña no afectan a las competencias aragonesas --Lambán-- saca mucho peso, enseguida dice que hay que actuar, que son golpistas", pero "cada vez que nos hemos encontrado en un asunto concreto, en el que las acciones políticas del Gobierno catalán chocan con los intereses aragoneses, ahí nos ha temblado el pulso".

Al respecto, ha dicho que "estuvimos a punto de firmar un acuerdo de cogestión --de las obras de arte--, no defendemos con entusiasmo el Archivo de la Corona, hemos dejado solo al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena --en varias acciones judiciales-- y preferimos decir, por un lado, que los catalanes son malos y, por otro lado, juntarnos con ellos". Ha insistido en que "cuando los temas son de su competencia, --Lambán-- prefiere ponerse de perfil y mirar para otro lado".