Un total de 120 niños acuden a las Escuelas de Verano de las localidades de Albero Alto, Almudévar y Lupiñén

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 15:32

HUESCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comarca de la Hoya de Huesca ha abierto hoy las Escuelas de Verano en Albero Alto, Almudévar y Lupiñén. Durante esta segunda quincena de julio, un total de 120 niños de dieciocho localidades de tomarán el relevo a los 80 que hasta el pasado viernes participaron en las organizadas en El Viñedo y Angüés, informan fuentes de la comarca.

La sede de Albero Alto reúne a niños y niñas de Tabernas del Isuela, Quicena, Bellestar del Flumen, Monflorite, Fañanás, Argavieso, Albero Alto y Huesca, mientras a la de Lupiñén acuden desde Agüero, Alerre, Montmesa, Ortilla, Ayerbe, Biscarrués, Lupiñén y Huesca. El centro de Almudévar prácticamente se ha completado con inscripciones de la propia localidad, aunque también hay un niño de Valsalada.

Como en la quincena anterior, además de las actividades habituales de las escuelas, disfrutarán de otras vinculadas a la gastronomía, la actividad deportiva, las artes plásticas, el patrimonio y la naturaleza. En concreto, cada una de las sedes realizará dos salidas para la puesta en práctica de la actividad de difusión del patrimonio cultural de la comarca, con el reto de resolver "El enigma de Foces".

La escuela se desplaza a la iglesia de San Miguel de Foces, en Ibieca, para disfrutar de un juego de pistas ocultas por este monumento nacional situado en un enclave privilegiado del territorio y además aprender a realizar pintura al temple, con la mezcla de pigmentos y yema de huevo, al estilo de los artistas góticos que iluminaron los muros de este templo.

También el aula de la naturaleza contará con sendas salidas al entorno del río Sotón o de Albero y Montmesa. El conocimiento de flora y fauna más próxima y desconocida será el objetivo de esta actividad que, posteriormente, se complementará con un aula de la naturaleza a celebrar en la propia sede de la escuela.

Desde el Área de Cultura de la comarca se recuerda que el objetivo de estas escuelas es "ofrecer a los niños alternativas de ocio formativo similares a las que se ofertan de forma generalizada en las ciudades, con el atractivo de aprovechar los recursos endógenos de los pueblos y favorecer el contacto de los niños con el entorno, el patrimonio y otros niños procedentes de localidades próximas" y, en este caso, también con un colectivo de saharauis acogidos durante unas semanas en distintos lugares de la comarca.