Un total de 213 voluntarios de Cruz Roja se desplegarán en la ciudad durante las Fiestas del Pilar

Publicado 02/10/2018 11:21:59CET
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 213 voluntarios de Cruz Roja se desplegarán en la ciudad de Zaragoza durante las próximas Fiestas del Pilar para atender todo tipo de incidencias sanitarias e instalarán "puntos seguros" ante cualquier posible agresión, dentro de la campaña 'No es no'.

Así lo han indicado en rueda de prensa el coordinador provincial, Antonio González, y la coordinadora del operativo sanitario, Helena Benito. Cruz Roja prestará cerca de 200 servicios preventivos sanitarios, el 20 por ciento, aproximadamente, de los que realiza a lo largo de todo el año.

El dispositivo preventivo sanitario estará presente en todos los festejos taurinos de la plaza de Toros, el recinto ferial, los conciertos organizados por el Ayuntamiento y el resto de festejos populares, tales como fuegos artificiales, cabezudos y animaciones infantiles. También actuarán en eventos deportivos privados, ha indicado Helena Benito.

Asimismo, se utilizarán cuatro ambulancias de soporte vital avanzado, 12 ambulancias de soporte vital básico, un puesto móvil de primeros auxilios, cuatro vehículos de transporte, dos todo terrenos, dos quads, una embarcación semirrígida, un puesto de socorro avanzado y diverso material de asistencia sanitaria.

Un retén con dos ambulancias de soporte vital básico estará de guardia 24 horas durante todas las fiestas del Pilar y el Centro Provincial de Coordinación también estará operativo las 24 horas.

Además, se habilitará un servicio de guardería que atenderá a los niños extraviados y durante la Ofrenda de Flores acompañarán a los menores en la entrega de flores. Este servicio, con 30 años de antigüedad, atiende cada año a 1.000 menores y cuenta con la colaboración de 50 voluntarios de Cruz Roja Juventud.

Con los 'puntos seguros', Cruz Roja se une a la campaña municipal contra todo tipo de agresiones sexistas, ofreciendo espacios seguros para acoger a cualquier persona que se sienta en riesgo o sufra una agresión sexista.

Antonio González ha expresado que puede acudir a los 'puntos seguros' "cualquier persona que se sienta intimidada" y que el personal de Cruz Roja le dará cobijo. Estos puntos estarán en cualquier puesto fijo que no sea una ambulancia.

VOLUNTARIOS

De los 213 voluntarios, 108 pertenecen al voluntariado de la Asamblea Local de Zaragoza, 30 son de la provincia, 21 del Alto Aragón y teruel, y 54 proceden del resto de España. El objetivo es fomentar la colaboración entre voluntarios de todo el paísy atender todos los servicios preventivos.

Antonio González ha manifestado que "con personal profesional sería imposible" atender todos los puestos, de ahí la importancia de los voluntarios, que realizan un servicio "amplio, extenso" y atienden "cualquier incidencia".

Ha llamado la atención sobre la ausencia de actividad festiva, este año, en el Parking Norte, lo que ha modificado las previsiones de Cruz Roja, para darle una mayor flexibilidad, ya que cuentan con que quienes frecuentaban este recinto se desplazarán a otros puntos de la ciudad. Ha recordado que el año pasado hubo botellones junto al río Ebro.

Para leer más