ZARAGOZA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Zaragoza está inmersa en una renovación de sus calles y esto implica obras importantes, como las que se están acometiendo en la avenida de Navarra o en la avenida de Cataluña. Para acompañar a los negocios locales en estas actuaciones de larga duración, se ofrecen ayudas directas de 400 euros al mes a autónomos y pymes, que ya han solicitado 28 comercios por las afecciones del primer trimestre de 2025. Esto supondrá un total aproximado de 30.000 euros en ayudas, que dan un respaldo económico a los comerciantes de las zonas afectadas.
La convocatoria para las afecciones del segundo trimestre (el que engloba desde abril hasta junio) ha comenzado hoy. Los comercios afectados podrán enviar sus solicitudes a través del formulario habilitado en la web municipal hasta el 30 de septiembre: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/tramite/42035.
Las subvenciones para el tercer trimestre (julio-septiembre) se solicitarán entre el 1 y el 31 de octubre. Esta línea de ayudas, contemplada en el acuerdo de Presupuestos Municipales con Vox, cuenta con una partida inicial de 150.000 euros.
Tras la creación de las bases, el consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, se reunió con las asociaciones de comerciantes de la ciudad para explicarles los detalles de esta iniciativa de soporte de las pymes y autónomos de los barrios zaragozanos. A partir de septiembre, estas reuniones se ampliarán a nuevas zonas que puedan verse afectadas por obras de mejora en sus calles.
Pueden solicitar estas subvenciones pymes y autónomos cuya actividad se ubique físicamente en una planta baja a pie de calle en uno de los tramos afectados por obras con una duración prevista igual o superior a seis meses. Además, los trabajos deberán ocasionar una importante alteración en su accesibilidad o visibilidad y mantenerse activo durante el periodo de la afección.
Para determinar la ayuda, se comparan los ingresos de cada trimestre natural de 2025 con los del mismo trimestre de 2024. Solo se concederá la ayuda si se acredita un descenso de ingresos igual o superior a 400 euros mensuales. Aunque la comparación es trimestral, la ayuda se calcula mensualmente, considerando "mes natural completo con afección acreditada" aquel en el que la afección haya durado 20 días hábiles o más.
OTRAS AYUDAS
El Ayuntamiento de Zaragoza apoya al comercio local y de proximidad con el programa 'Volveremos', que en su última campaña generó casi 18 millones de euros en compras en Zaragoza capital. Esta iniciativa supone un incentivo directo al consumo como herramienta de vertebración de la ciudad, además de apoyar a la economía de la ciudadanía.
En el caso de los comercios afectados por obras, se establecerán jornadas de acumulación de saldo en estas calles específicamente, con las características que se determinen en ese dialogo entre las dos partes. Así sucedió ya en 2022, cuatro jornadas exitosas que indican la idoneidad de esta herramienta para reforzar este respaldo a estas zonas inmersas en mejoras de la escena urbana.
Desde 2022, Zaragoza tiene en marcha un Plan Fiscal de Atracción de Inversiones que recoge bonificaciones del IBI y del IAE a las empresas situadas en estas vías con obras de larga duración. Durante los tres años en vigor de estas exenciones impositivas, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene registrados casi un centenar de beneficiarios de la reducción del IBI, con una reducción total de 40.000 euros.
La ciudad también cuenta con otras ayudas como las subvenciones de mejora de la competitividad empresarial, que buscan apoyar a autónomos, microempresas y pequeñas empresas para mejorar ámbitos como su estrategia empresarial, su organización o su producto, proceso o servicio.
Asimismo, el pasado 23 de julio se cerró el plazo de solicitud de las subvenciones para la realización de proyectos de innovación en el sector comercial, restauración y hostelería, que buscan mejorar estos sectores.