Un total de 40 bodegas aragonesas promocionan sus vinos en mercados de fuera de la Unión Europea

Botellas de vino de Aragón
DGA
Actualizado: domingo, 15 agosto 2010 20:00

ZARAGOZA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 bodegas aragonesas de las cuatro denominaciones de origen y de Vinos de la tierra han participado en el programa de promoción de vinos en países terceros. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Departamento de Agricultura y Alimentación, y que se lleva a cabo gracias a las ayudas de la nueva Organización Común del Mercado (OCM) vitivinícola, ha permitido acercar los caldos aragoneses a 33 países de fuera de la Unión Europea

Desde el Departamento de Agricultura y Alimentación se valora este tipo de iniciativas y se incide en la importancia de que las bodegas aragonesas se lancen a conquistar el mercado extracomunitario. De hecho, Aragón es una de las comunidades que más se ha beneficiado de estas ayudas, siendo, además, la que mayor índice de ejecución y cumplimiento de las actuaciones ha realizado hasta ahora.

"El resultado de estas campañas se puede comprobar en que denominaciones de origen como Borja, Calatayud y Cariñena están exportando más del 60 por ciento de la producción a países terceros", señala el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé.

En esta misma línea, el director general de Fomento Agroalimentario, Pedro Orduna, que estas ayudas han sido como un "traje a la medida" para vinos de gran calidad, como los aragoneses, "lo que ha permitido que, en estos momentos, los programas anuales hayan pasado de nueve a 20 y que los países se hayan multiplicado por tres".

En 2011, una veintena de bodegas de la comunidad van a invertir cerca de seis millones de euros en actuaciones en 33 países extracomunitarios.

De esta manera, la cantidad destinada a estos programas de promoción desde 2009 --subvencionados al 50 por ciento por la Comisión Europea con cargo a las cuentas del FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía)-- se eleva a 10,5 millones de euros. Estas ayudas se recogen en la nueva OCM vitivinícola, aprobada en 2008 y tienen como objetivo mejorar la competitividad del vino comunitario.

Las acciones de promoción a las que van dirigidas son diversas y van desde misiones comerciales o campañas publicitarias, hasta promoción en puntos de venta, misiones inversas, acciones de comunicación o participación en ferias y exposiciones internacionales.

Estados Unidos, Argentina, Australia, Canadá, Brasil, Chile, China, Japón o Rusia son algunos de los mercados en los que han desarrollado sus actuaciones las bodegas aragonesas, siendo el primero de todos, el que más actuaciones concentra.

"En Estados Unidos, nuestros vinos empiezan a ser conocidos, reconocidos y, lo más importante, comprados", destaca el director general de Fomento Agroalimentario, al tiempo que informa de la reciente aprobación, por parte de la Comisión Europea, de la ampliación de tres a cinco años de algunos de los programas (como es el caso de Estados Unidos).

EL VINO EN ARAGÓN

Aragón cuenta con 44.000 hectáreas de viñedo en las que trabajan 7.000 viticultores. El sector vitivínicola en la comunidad autónoma es sector competitivo, equilibrado y ofrece una gran calidad de producción, ya que el 82 por ciento de la producción es de calidad diferenciada. A esto se une un precio muy asequible como estrategia de competencia nacional e internacional.

Además, en los últimos años la estrategia de las denominaciones de origen aragonesas se ha centrado en el proceso de internacionalización, con excelentes resultados. Anteriormente, el consumo nacional de vinos aragoneses representaba el 60 por ciento y la exportación un 40 por ciento, ahora, las cifras se han invertido, encontrando nuevos países consumidores de estos caldos, como es el ejemplo de EEUU.

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