Toxo dice que la subida del IVA puede ocasionar una detracción en el consumo e inducir una "destrucción de empleo"

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 16:22

ZARAGOZA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, manifestó hoy en Zaragoza que la subida del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) prevista por el Gobierno puede tener un efecto "contraindicado" ya que puede ocasionar una "mayor detracción del consumo" y tener un "efecto inducido de destrucción de empleo, mayor de lo que espera mejorar".

Toxo se pronunció así en una rueda de prensa, en la que valoró que la subida del IVA supone, además, una distribución de la carga impositiva "injusta" porque "lo mismo pagan quienes tienen salarios por debajo de los mil euros que quienes los tiene de 20.000 euros al mes, que son unos cuantos".

El secretario general de CC.OO. se refirió al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, del que dijo que "no va a alcanzar para todo lo que se necesita hacer" en un momento de crisis económica y de destrucción del empleo.

Así, si bien valoró positivamente "el compromiso en relación con la protección al desempleo, el resto de partidas que tienen que ver con la capacidad de dinamizar la actividad económica están un tanto alejadas de las necesidades".

Esto responde, a su entender, a la "timidez" de las medidas de reforma fiscal que ha planteado el Gobierno, que "no se ha atrevido a ir en una determinada dirección o más lejos en algunas medidas".

Toxo estimó que el Gobierno debería haber dado "más capacidad financiera" a las administraciones públicas en un momento de crisis económica en el que "la inversión privada se ha retraído y los bancos todavía no juegan el papel que deberían en la economía española porque tiene otras prioridades establecidas".

MAYOR RECAUDACIÓN PÚBLICA

Toxo estimó que existe un "gran potencial de recaudación pública" en la lucha contra el fraude fiscal que no se va a aprovechar, ya que una "pequeña inversión" en mayor dotación de personal en la Inspección de Hacienda "podría permitir aflorar grandes cantidades del fraude y de la economía sumergida y convertirlas en mayor capacidad financiera de las administraciones públicas".

Asimismo, "habría que haber gravado más al capital mobiliario y no tanto a las rentas del trabajo y a las rentas medias" y apostó también por "recuperar alguna medida fiscal desaparecida como el impuesto de patrimonio, de sucesiones y donaciones", estos dos últimos transferidos a las Comunidades autónomas.

En este sentido, se refirió a la necesidad de una "corresponsabilidad fiscal" de las Comunidades autónomas en un momento de crisis.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Toxo valoró positivamente el nuevo sistema de financiación autonómica porque "mejora la situación anterior y dota de más capacidad a las Comunidades autónomas, haciendo previsible la evolución de los ingresos y por tanto de los gastos".

No obstante, puso de manifiesto que la "dificultad" se encuentra en "encuadrar cómo, en un momento de caída de la recaudación pública, se consigue que esos recursos lleguen a las Comunidades autónomas; no sé como lo va a lograr el Gobierno", pero "ese es su compromiso".

Tras la rueda de prensa, el secretario general de CC.OO. pronunció una conferencia sobre 'Propuestas sindicales ante la crisis', acto organizado por el Instituto Aragonés de Comunicación (IACOM).