Toxo espera que la Administración aporte medidas sociales para "compensar" y que los despidos de Opel no sean "lesivos"

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 22:43

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, indicó que espera la Administración "acompañe" con medidas sociales para "compensar" los 900 despidos que habrá en la fábrica de Opel España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, y que éstos no sean "lesivos".

En declaraciones a Europa Press, posteriores a su intervención en el encuentro sobre 'Nuevos modelos de relaciones laborales' que tuvo lugar hoy en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Fernández Toxo consideró que el preacuerdo alcanzado hoy, a la espera de ser ratificado por los trabajadores, "es el resultado del esfuerzo que se ha realizado sobretodo por los trabajadores y también por las Administraciones para conseguir modificar un proyecto inicial presentado por Magna muy lesivo para los intereses de España, Aragón y los trabajadores de Opel".

Toxo añadió que, a su juicio, los contenidos del proyecto industrial "vienen a garantizar" la continuidad del complejo industrial "salvando una situación delicada como es la de la coyuntura económica, aunque con un coste en términos de empleo y social".

Por ello, el secretario general de CC.OO. consideró que las Administraciones públicas "podrían hacer un esfuerzo para acompañar con programas sociales y medidas para compensar la necesaria salida", así como "deberían explorarse vías de prejubilación y otras que no sean lesivas y que permitan una solución definitiva a la industria, el complejo, la economía y las personas", concluyó.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy un preacuerdo "muy satisfactorio" entre los sindicatos y la multinacional austro-canadiense Magna sobre el plan industrial para la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) que reduce la cifra de despidos a 900, desde las más de 1.300 bajas previstas inicialmente.