SARIÑENA (HUESCA), 26 (EUROPA PRESS)
El Museo de la Laguna de Sariñena inaugura mañana, 27 de septiembre, una exposición sobre el trabajo de Manuel Queraltó Ballesté, 'El Tonelero', que según la coordinadora de la muestra Carmen García, es el último tonelero de Sariñena y el último tonelero de Aragón.
El vecino de Sariñena, Manuel Queraltó Ballesté, ha dedicado su vida laboral a la construcción de toneles de forma totalmente artesanal, siendo este uno de los oficios perdidos de los que según indican desde el museo "quedan cuatro o cinco profesionales en España". "Ahora, ya jubilado, apenas realiza alguna restauración" señaló García.
García explicó, en declaraciones a Europa Press, que la exposición se divide en tres espacios que ocupan la totalidad de la planta superior del museo. Dichos espacios están organizados como un centro de interpretación, ofreciendo una perspectiva general de lo que es el trabajo del tonelero.
En la primera parte de la exposición se pueden ver todas las herramientas y los enseres que se utilizan en la fabricación de un tonel; en el segundo espacio hay toneles en diferentes fases de elaboración, mientras que en la tercera se recogen diferentes piezas en miniatura, elaboradas por el propio Queraltó, como vasitos, jarras, tinos y también muebles rústicos, entre los que se encuentran, mesas, sofás, sillas o botelleros.
La interpretación se complementa con un DVD explicativo y con una serie de fotografías. Además, los niños que vayan a ver la exposición en los viajes organizados para colegios tendrán como guía al propio Manuel Queraltó. Para el próximo lunes ya está programada una visita con niños de Barbastro.
La exposición permanecerá instalada durante un mes, de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 20.00 horas.