Transportes licita por 6,9 millones la gestión digital de tres túneles de la autovía A-21, entre Sigüés y Tiermas

Transportes licita por 6,9 millones la gestión digital de tres túneles de la autovía A-21, entre Sigüés y Tiermas
Transportes licita por 6,9 millones la gestión digital de tres túneles de la autovía A-21, entre Sigüés y Tiermas - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 2 julio 2025 18:54

ZARAGOZA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 6,9 millones de euros, IVA incluido, un contrato para la gestión digital, centralizada y eficiente energéticamente de los túneles de Esco, Menazos y San Martín, localizados en el tramo de la A-21 entre Sigüés y Tiermas puesto en servicio el pasado mes de abril, junto al embalse de Yesa en el norte de la provincia de Zaragoza.

Próximamente se publicará el anuncio de la licitación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con este contrato se llevarán a cabo una serie de actuaciones para garantizar unas condiciones adecuadas de seguridad y mantenimiento en los citados túneles.

La gestión y control de la seguridad viaria en los túneles se lleva a cabo de forma centralizada desde un Centro de Control de Túneles, en el caso de Esco, Menazos y San Martín, se han de gestionar desde el Centro de Control de Túneles de Monrepós (CCTM), ubicado en el kilómetro 380 de la autovía A-23, en el término municipal de Arguis (Huesca) y que funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año.

En el Centro de Control se monitorizan y gestionan actualmente un total de 10 túneles que en su conjunto suman más de 12 kilómetros de longitud: Túneles de Monrepós del 1 al 8; túnel de Campo y túneles de Petralba y Berroy. Con la reciente finalización de Esco, Menazos y San Martín, se aumentará ese número a 13 túneles y a más de 13 kilómetros de longitud.

Por ello, es necesario acometer una serie de actuaciones que permitan garantizar unas buenas comunicaciones y conexiones con una gestión inteligente lo más eficiente posible, con el objetivo fundamental de garantizar la seguridad para los usuarios.

MEDIDAS A IMPLANTAR

Las actuaciones que se llevarán a cabo son la instalación de paneles de señalización variable como señales aspa-flecha (ASF) para indicar carril abierto, cerrado o desvío y carteles fijos conforme a la normativa; la pintura epoxídica en hastiales para mejorar las condiciones de claridad y visibilidad; y las luces interdistancia mediante balizas LED cada 20 metros a dos caras: sentido tráfico con iluminación naranja y sentido contrario con iluminación blanca, siendo una de cada cinco azules para señalización de distancia de seguridad entre vehículos.

Otras medidas son la señalización y comunicación mediante la red de postes SOS, en las bocas de acceso y una dentro de cada tubo. Estos postes estarán conectados al anillo de fibra óptica de la red de comunicaciones de los túneles. Su tecnología permitirá la integración en el sistema de comunicaciones actualizado del Centro de Control de Monrepós.

Asimismo, se dispondrá de circuito cerrado de televisión (CCTV) y sistema de videograbación para vigilar el tráfico e incidentes. Dicho sistema integra cámaras fijas y móviles y un videograbador de imágenes con capacidad de 30 días de almacenamiento.

Se instalará una estación meteorológica y en el ámbito de las radiocomunicaciones se colocará un sistema de comunicación entre servicios de emergencia ante alguna contingencia y con el personal propio de la explotación del túnel.

En cuanto a la comunicación con el Centro de Control de Túneles de Monrepós, debido a la distancia y la propia orografía, la solución técnica a implementar será mediante radioenlaces punto a punto en bandas licenciadas que conecten dichos túneles con el Centro de Control.

Se dispondrá de un sistema de control integrado de todas las señales del sistema de control de cada uno de los túneles en la plataforma de Gestión Técnica Centralizada que utiliza el Centro de Control de Túneles de Monrepós para lo que se deberán integrar los distintos SCADA de cada túnel. Se prevé además el suministro, instalación y configuración de una nueva plataforma IT de servidores.

La última medida es la instalación de placas solares para el suministro eléctrico a los túneles para autoconsumo con excedente. Se considera la instalación de 900 paneles solares, con una potencia pico de 410 watios, para cubrir parte de la demanda eléctrica de la red. El campo fotovoltaico estará ubicado junto al túnel de Escó, en el término municipal de Sigües (Zaragoza).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado