Transportes reforzará la señalización de los cruces con el futuro carril bici en la Avenida de Sagunto de Teruel

Uno de los cruces de la Avenida Sagunto de Teruel
Uno de los cruces de la Avenida Sagunto de Teruel - AYUNTAMIENTO DE TERUEL
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 16:03

TERUEL, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado este miércoles por 6,4 millones de euros --IVA incluido-- las obras para adecuar y reforzar la señalización de los pasos de peatones y el futuro carril bici pendiente de construir en la Avenida de Sagunto --N-223-- de Teruel, así como mejorar y renovar la iluminación de varios enlaces de acceso a la ciudad.

Los trabajos de humanización e integración urbana de la travesía de la carretera N-223, que cuentan con financiación de los Fondos Next GenerationEU, buscan impulsar una movilidad sostenible y activa, calmar el tráfico rodado y sostenible de la movilidad y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

La intervención buscará humanizar la Avenida de Sagunto reduciendo el ancho de los carriles de la carretera para ampliar las aceras y construir carriles bici, ganando espacio para los peatones y ciclistas. En esta línea, se adecuarán las aceras con arbolado y mobiliario, se crearán itinerarios peatonales accesibles y seguros y se mejorarán las intersecciones y glorietas para canalizar el tráfico.

Además, se reforzará la señalización en los cruces entre el carril bici y los carriles de la calzada; se dispondrán de carriles 2+1 en algunos tramos; se redistribuirán las paradas de autobuses y las zonas de carga y aparcamiento; se extenderá una capa de pavimento fonoabsorbente y se mejorará el drenaje superficial.

EL AYUNTAMIENTO SE HARÁ CARGO LUEGO DE LA VÍA

La humanización de la travesía lleva implícita su posterior cesión al Ayuntamiento de Teruel, al carecer a partir de su reforma de una función de servicio al tráfico de largo recorrido y tener un carácter eminentemente local, por lo que será el consistorio turolense el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía.

Además, se procederá a la renovación de la iluminación en la Avenida de Sagunto y en tres enlaces del entorno de la ciudad, los situados en el enlace Centro de Teruel y A-23, el enlace Villaspesa en la N-234, el entorno del acceso al parque empresarial de La Paz, la carretera de San Blas y el Parador Nacional, así como la variante norte de Teruel N-234 y el ramal de acceso a la A-23.

El proyecto se financiará con cargo a los fondos NextGenerationEU, dentro del programa de mejora de carreteras en entornos urbanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con 105 millones de euros --sin IVA--. La actuación se alinea con la Estrategia Estatal de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado y la Estrategia Estatal por el uso de la bicicleta.

Contador

Leer más acerca de: