El Tren de Yiwu realizará una primera prueba con parada en Zaragoza

Una delegación aragonesa se encuentra en China
EUROPA PRESS
Publicado 08/11/2018 11:28:48CET

ZARAGOZA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tren Yixinou de la Ruta de la Seda parará el 20 de noviembre en Zaragoza en la primera prueba sin carga de un nuevo trayecto diseñado para España. El presidente del operador Timex, Timmy Feng, ha anunciado este jueves a la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, que la compañía está estudiando cambiar el trazado de la ruta en nuestro país.

El nuevo recorrido que plantean, y que inició su trayecto el pasado 2 de noviembre, tendría parada en el Puerto de Barcelona, Zaragoza y Madrid.

El siguiente paso será analizar los resultados de la prueba y "buscar las posibilidades para construir una parada en Zaragoza", ha explicado Feng, quien ha calificado de "muy importante" la parada del tren en Zaragoza, al tiempo que ha destacado las buenas relaciones mantenidas en los últimos años con la Plataforma Logística de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. El presidente de Timex ha dejado la puerta abierta a nuevas colaboraciones en el futuro en materia logística.

NUEVO ACUERDO CON YIWU

Las empresas aragonesas estarán representadas en la Exposición de Productos Importados en la ciudad china de Yiwu gracias al acuerdo de colaboración firmado este jueves entre la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el secretario general del municipio y alcalde de Yiwu, Wang Jian, en el marco de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CEEI). En total, una docena empresas aragonesas estarán presentes en esta muestra a partir del lunes, 12 de noviembre.

Este acuerdo supone un paso más dentro de la colaboración establecida desde el año 2016 entre el Gobierno de Aragón y este municipio chino como centros logísticos y comerciales de gran importancia en sus países. El objetivo principal es apoyar y fomentar la cooperación entre el tejido empresarial de nuestra Comunidad Autónoma y el de China, además impulsar la atracción de inversiones.

En la exposición de productos importados de Yiwu estarán presentes el vino de Bodegas Paniza, Bodegas Larre, Bodegas Solar de Urbezo y Bodegas Valdepablo; el aceite de Molino de Olivas de Bolea y Diezdedos; las frutas de La Redonda; además de la sangría de Carmines Premium, los productos de Gourpass y Agrolainez, y las prendas de X&M Collection y Argyor.

Antes de la firma del acuerdo, la delegación aragonesa en China, encabezada por la consejera Gastón y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha participado en el acto oficial sobre 'El Tren Yiwu-Europa' en el que se ha analizado el impacto en el marco global geoestratégico y comercial de la conexión entre Asia y Europa.

La delegación aragonesa también ha sido recibida por los responsables de la Cámara de Comercio de España en China: su presidente, Manuel Torres, de la compañía Garrigues; su vicepresidente, Antonio López, de Gestamp; y su directora ejecutiva, Lei Ren. Este encuentro, en el que también han participado representantes de diversas empresas con presencia en el gigante asiático, ha permitido a los aragoneses compartir la experiencia y conocimiento de estas compañías que operan activamente en este mercado.

Contador