Turia dedica su nuevo número a Ignacio Martínez de Pisón, un escritor "de muchos kilates"

Jerónimo Blasco, Carmen Pobo, Manuel Blasco, I. Martínez de Pisón y Raúl Maícas.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 22:56

ZARAGOZA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La revista Turia dedica su nuevo número a Ignacio Martínez de Pisón, un escritor "de muchos kilates", según ha expresado el director de esta publicación, Raúl Carlos Maícas, quien ha presentado esta edición en el Teatro Principal de Zaragoza, en un acto al que han asistido el protagonista y autoridades como la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, y el alcalde de la capital provincial, Manuel Blasco.

Maícas ha introducido el acto, en el que ha señalado que Martínez de Pisón es capaz de establecer un equilibrio entre el fondo y la forma en su narrativa, "un trabajo bien hecho". Es un aragonés "total".

El director de Turia ha agregado que Pisón es "eficaz y coherente" en su literatura, que constituye "una crónica de la vida sentimental y política" de España a lo largo de las décadas.

Maícas ha defendido la literatura como una forma de "imaginar soluciones para seguir viviendo en este mundo" y ha repasado la labor de Turia, que este año cumple tres décadas de existencia, periodo durante el que ha abordado la literatura "desde la pluralidad" e integrando diversas estéticas y ideologías.

Ignacio Martínez de Pisón ha afirmado que su evolución como autor y la de Turia son paralelas, "hemos crecido juntos", puesto que una de sus primeras colaboraciones con revistas literarias fue, precisamente, con la que se edita en la capital turolense en 1985, por lo que se ha sentido "honrado" por la edición de un dossier sobre su obra.

Cuando un escritor trabaja solo piensa en una historia y no en lo que otros escriben, ha continuado este aragonés afincado en Barcelona, quien ha manifestado su profunda "satisfacción" por la elaboración del dossier. Ha bromeado sobre su "manía" de ser puntual y coger "el tren de antes, el avión de antes" y, finalmente, ha expresado su deseo de que Teruel siga contando con una revista como Turia en un contexto en el que en otras ciudades se cierran cabeceras similares.

El catedrático de literatura Jordi Gracia ha indicado que los numerosos artículos de diversos autores que forman parte del dossier de Turia sobre Martínez de Pisón ofrecen "una información que puede ayudar a entender la singularidad" de este escritor, quien "ha tenido la valentía de no incurrir en casi ninguno de los tics del oportunismo del escritor posmoderno". Ha resaltado que la autoficción no forma parte de su obra.

Pisón ha sido capaz de renovar la tradición del realismo literario "como ámbito natural del narrador contemporáneo". Gracia Ha alabado la labor de Turia en este número.

UNA REVISTA VIABLE

La presidenta de la DPT, Carmen Pobo, ha destacado el apoyo de la institución provincial a la creación, la divulgación y la promoción de la producción cultural y ha resaltado que Turia es una de las manifestaciones culturales "viables y duraderas" de la provincia.

Turia siempre ha actuado como "puente" entre Aragón y otros territorios en el plano cultural, ha proseguido Pobo, quien ha puesto de relieve el elevado nivel de esta revista.

El consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha hecho notar que se han editado más de 100 números de esta revista y ha aplaudido el carácter "heterodoxo" de la publicación. También ha mencionado la intensa actividad cultural del Teatro Principal y la capital aragonesa. El Ayuntamiento colabora en este número.

20 AUTORES

En esta nueva edición de la revista turolense participan 20 autores, entre otros José María Pozuelo Yvancos, José Carlos Mainer, Fernando Valls, Enrique Vila-Matas, David Trueba y José María Conget.

A ellos hay que sumar también las colaboraciones de críticos como Ramón Acín, J. Ernesto Ayala-Dip y Pablo Pérez Rubio, o del director de cine Emilio Martínez Lázaro. No faltan tampoco las aportaciones de Antonio Pérez Lasheras, José Luis Melero, Luis Alegre, Mónica Martín, Daniel Gascón o Rodolfo Notivol.

A lo largo de 175 páginas --que conforman el dossier-- la revista da cuenta de la obra del autor. En opinión de Pozuelo Yvancos, autor del artículo que inaugura el monográfico, las novelas de Ignacio Martínez de Pisón "trazan un dibujo en que casa muy bien lo interior y lo exterior, lo psicológico y lo social, la historia familiar y la crónica política".

Como se subraya en el dossier, "Martínez de Pisón hace que la vida fluya sin dogmas, que los personajes digan esa vida y que el lector los siga a través de un estilo tan bueno que parece haber desaparecido y que sitúan a su autor en la primera línea de la novela escrita en España en los últimos veinticinco años".

Enrique Vila-Matas, en su artículo 'Aragonés total', recuerda que "el pasado es la materia con la que trabaja el mejor Pisón" y también subraya que "cada libro de Pisón produce el siguiente. Hay quienes imaginan que la vida está hecha de vida y que los libros, por tanto, provienen también de la vida, pero no: provienen de otros libros; el que de alguna manera reflejen la realidad no es más que una coincidencia feliz".

David Trueba, en un texto que no por casualidad titula "Iznacio", afirma: "Pisón nos contaminó de normalidad". Y también reconoce que "gracias a Pisón descubrimos que la literatura era como nosotros no la imaginábamos. Con novelas como 'Carreteras secundarias' y 'El tiempo de las mujeres' nos abrió definitivamente los ojos".

José María Conget confiesa, en su hermoso y testimonial artículo 'Las palabras justas', que admira a Ignacio Martínez de Pisón: "es un escritor para todas las estaciones. Por la altura de su obra y por su ética personal y literaria".

Fernando Valls analiza 'La geometría del desamparo en los cuentos de Ignacio Martínez de Pisón', mientras Ramón Acín indaga en la trascendencia de la familia en sus novelas. Una trayectoria narrativa que evoluciona de lo individual a lo colectivo y que le permite al escritor, cada vez más, llenar las historias individuales de un aire cargado con enormes dosis de historia.

Pablo Pérez Rubio introduce al lector en los vínculos existentes entre literatura y cine ('Papel y celuloide: carreteras paralelas'). También el cineasta Emilio Martínez Lázaro dice en su artículo que la narrativa de Pisón "es muy fácilmente adaptable al cine". Mónica Martín, su agente literario, no lo duda: "escribir es su manera de estar en el mundo y tratar de entenderlo".

José-Carlos Mainer asegura que 'El día de mañana' es "la mejor novela de Ignacio Martínez de Pisón hasta la fecha" y da la clave: "en esta gran novela hay una mezcla calculada y explosiva de certeza y desengaño". Otro título, 'Dientes de leche', constituye el epicentro del artículo de José Belmonte Serrano y Marco Succio a propósito del protagonismo de la guerra civil española en la obra de Pisón.

Jordi Gracia escribe que "incluso sus novelas más intimistas o más psicológicas han anclado sus tramas a fechas y lugares concretos, a espacios y momentos históricos determinados". J. Ernesto Ayala-Dip llega a la conclusión, en otro artículo, que 'La ternura del dragón' es una de las mejores novelas cortas de las dos últimas décadas de la literatura española".

Antonio Pérez Lasheras ofrece algunas revelaciones sobre 'Las otras escritura de Ignacio Martínez de Pisón'. Otros dos íntimos del novelista, José Luis Melero y Luis Alegre, elaboran un magnífico y complementario retrato de Pisón y de sus indisolubles vínculos con Zaragoza.

Completa el monográfico de Turia un texto inédito del propio Ignacio Martínez de Pisón, anticipo de la futura novela que ya está ultimando: 'La buena reputación'. A ese texto se añade una amplia entrevista realizada por Fernando del Val. Este número tiene un total de 500 páginas e incluye sendas entrevistas con Santiago Auserón y Laura Almárcegui.