'Turia' publica un relato inédito del gran escritor norteamericano John Cheever, el padre del cuento moderno

Actualizado: martes, 1 junio 2010 14:55

TERUEL, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gran escritor norteamericano John Cheever, considerado como uno de los padres del cuento moderno, será uno de los principales protagonistas del nuevo número de la revista cultural 'Turia', editada por el Instituto de Estudios Turolenses, y que se distribuye este mes de junio.

En esta ocasión, publica un relato de Cheever inédito en España: 'Río de otoño', publicado originalmente en 1931, en la revista 'The Left', y que formará parte del libro 'Fall River' que dará a conocer Tropo Editores este próximo otoño.

'Río de otoño' es un relato ambientado en los años de la Gran Depresión, que narra los efectos de la crisis industrial en una ciudad norteamericana.

Cheever, que con el tiempo sería descrito por la crítica literaria como el 'Chejov de los barrios residenciales', aborda en este relato la candidez de las pequeñas utopías que animan a la gente humilde.

En John Cheever (Quincy, Massachusetts, 1912-Ossinning, Nueva York, 1982) biografía y literatura, vida y obra se complementan sin fisuras. Es la suya una narrativa que nos habla de las miserias, contradicciones e ironías de la vida contemporánea, una escritura que indaga en las heridas más íntimas de la sociedad de la que forma parte.

Los cuentos de Cheever, que podrían considerarse una suerte de comedias de costumbres, sutilmente elaboradas, que muestran una sincera preocupación por la levedad de la vida social y la derrota espiritual y emocional de la gente corriente, encontraron pronto su hueco en numerosas revistas y periódicos norteamericanos, siendo la prestigiosa revista 'The New Yorker' el medio con el que mantuvo más fluida y perenne relación.

En 1979 ganó el premio Pulitzer de literatura por la edición completa de sus cuentos. Anteriormente, en 1957, su primera novela 'Crónica de los Waspshot' había obtenido el National Book Award. Fue también célebre la versión que el cine hizo de uno de sus mejores relatos, titulado 'El nadador" y que protagonizó Burt Lancaster en 1968.