Los turistas gastaron 128,5 euros de media al día por persona en la capital aragonesa en 2021

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, junto al gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, y el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Iván López.
La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, junto al gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, y el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Iván López. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 8 abril 2022 14:36

Los visitantes nacionales proceden de Madrid, Barcelona y Valencia; mientras que los extranjeros llegan desde Italia y Francia

ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gasto medio por turista y por día en la capital aragonesa en 2021 ha sido de 128,5 euros, con alojamiento incluido, según se desprende del estudio realizado por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza para Zaragoza Turismo. Además, este documento revela que el impacto económico total en la ciudad ha superado los 443 millones de euros.

El turismo en Zaragoza ha repuntado en 2021, pese a ser un año marcado por la pandemia de la COVID-19, "se ha retomado la actividad económica en la ciudad", ha apuntado el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, que ha añadido que la relajación de las restricciones ha propiciado una rápida recuperación en la segunda mitad del año.

Junto al gerente de Zaragoza Turismo han participado en la presentación del estudio, que ha tenido lugar este viernes en el Consistorio zaragozano, la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Iván López.

Los datos del estudio ponen de manifiesto que la llegada de turistas ha generado un impacto económico de 443.882.588 euros en la capital aragonesa en 2021, lo que supone el 70 por ciento de los registrados en 2019, con más de 600 millones, un año récord en cuanto a visitantes y pernoctaciones.

Por su parte, Sara Fernández ha indicado: "Todavía queda camino por recorrer, y "todos sabemos que la incidencia de esta pandemia sigue gente nosotros y especialmente en el sector turístico, pero somos optimistas".

El estudio de la Universidad de Zaragoza compara el 2021 con el 2019, al entender que 2020 no fue un año representativo y, para su elaboración, ha utilizado la información recopilada en 1.398 encuestas realizadas por 974 españoles y 419 extranjeros --más cinco que no lo precisaron-- en las oficinas de turismo, además de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

Tras analizar las diferentes variables, el profesor de la UZ, Iván López, ha destacado la rapidez con la que se ha recuperado el sector, teniendo en cuenta que las restricciones a la movilidad, limitada a la provincia o la propia Comunidad Autónoma, estuvieron vigentes hasta mayo, es decir durante toda la primera mitad del año.

Asimismo, se han señalado tres momentos de gran afluencia, que coinciden con las vacaciones de verano, las Fiestas del Pilar y el Puente de la Constitución. "No ocurrió lo mismo con la campaña de Navidad, ya que la variante ómicron ralentizó de nuevo la actividad turística", ha lamentado la vicealcaldesa, Sara Fernández.

Asimismo, el gerente de Zaragoza Turismo ha reconocido que la suspensión de los actos de la Semana Santa 2021, una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y que antes de la pandemia generó un impacto económico de 29,4 millones de euros del total registrado en 2019, ha tenido consecuencias.

"Zaragoza sigue siendo un destino turístico muy atractivo para el turista nacional, ya que en cuanto la situación sanitaria lo permitió volvió a elegir Zaragoza como lugar donde pasar unos días dada su excelente oferta cultural, patrimonial y gastronómica", ha remarcado Molina.

694.687 VIAJEROS

Un total de 694.687 viajeros visitaron la ciudad en 2021, lo que se traduce en un 42,8 por ciento menos que en 2019. El 70 por ciento de estos turistas proceden de territorio nacional, principalmente de Madrid, Barcelona y Valencia; frente al 30 por ciento de extranjeros, que llegan en su mayoría de Francia e Italia.

Con respecto a China, el principal país de turistas a la capital aragonesa, Conrado Molina ha afirmado que en estos momentos estos visitantes "no existen", pero tampoco se espera que vuelvan a Zaragoza ni a ningún otro destino, debido a las restricciones vigentes en su país de origen.

La consejera municipal ha apostillado que su ausencia no significa el "abandono" de las iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos tiempos para atraerlos y "esos recursos se han mantenido activos".

Por otra parte, en un 47 por ciento de los casos, los turistas que visitan la ciudad lo hacen en pareja, seguido de las familias que representan un 21 por ciento del total. Respecto a la edad, la mayoría se sitúan en el grupo que va de los 36 a los 49 años, seguidos de la franja de 50 a 65 años.

El turista pernocta en la ciudad principalmente dos noches, en el 47 por ciento de los casos, frente al 26 por ciento que solo lo hace una noche. El número de estancias nocturnas registradas en el último año ha alcanzado 1.248.289 frente a los 2.061.389 de antes de la pandemia. De esta manera, la media de 1,8 noches refleja que la capital aragonesa es una ciudad de paso para muchos visitantes.

El gasto medio del turista encuestado --128,5 euros al día-- no refleja grandes diferencias entre el la procedencia nacional y extranjera, ya que ambos rondan esta cantidad. La mayor parte del presupuesto se destina al alojamiento, 36,87 euros; seguido de restaurantes, 27,47 euros; cafeterías, 16,24 euros; actividades culturales, 15,11 euros; regalos, 10,4 euros; supermercados, 7,75 euros; el ocio, 7,96 euros; y otros conceptos, 8,91.

MONUMENTOS Y PATRIMONIO

El estudio elaborado por la UZ concluye que los turistas llegaron a la ciudad motivados, principalmente, por la oferta monumental y patrimonial, según reconoce el 60 por ciento de los encuestados.

La actividad cultural ha atraído al 14 por ciento de los visitantes; mientras que el 7,9 por ciento viajaron para a visitar a familiares o amigos; y el 7 por ciento por ocio o fiestas. El canal de reserva que predomina es internet, siendo el propio turista el que ha organizado el viaje en el 93 por ciento de los casos.

HOTELES

El 66 por ciento de los viajeros se alojaron en hoteles de tres y cuatro estrellas, mientras que el 13 por ciento eligió apartamentos turísticos y un 2,6 por ciento se decantó por el camping. Además, el medio de transporte más utilizado para llegar a la capital aragonesa ha sido el coche.

El estudio también recoge la satisfacción global con la estancia en Zaragoza, que alcanza una nota media de 9,3 sobre diez. Esta alta puntuación se repite también en la atención turística, lugares para visitar y en la acogida por parte de la población local.

El alojamiento, el transporte y los servicios son valorados en ambos casos con un 8,8 de media y la seguridad frente a la COVID-19 ha recibido una puntuación de 9,1.

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