El turolense Cristóbal Soria, candidato de AUGC al Consejo de la Guardia Civil, pide 150 agentes más para la provincia

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 12:30

TERUEL, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en la provincia de Teruel, Cristóbal Soria, reclamó hoy que se destine a la provincia un total de 150 agentes más, además de los alrededor de 500 que ya prestan servicio. Soria concurre a las elecciones al Consejo Nacional de la Guardia Civil, donde estarán representados los agentes de todas las escalas, en el número 13 de la lista única de la AUGC. Probablemente, será miembro suplente del Consejo tras las votaciones que mañana, jueves 22 de enero, tendrán lugar en toda España.

En declaraciones a Europa Press, Cristóbal Soria afirmó que el número de efectivos en Teruel "está muy por debajo de lo que podría haber" y explicó que la situación se agrava durante los meses de verano, cuando se produce una gran concentración de población en lugares dedicados al turismo de masas, por ejemplo en las zonas de costa, y agentes de provincias como la turolense pasan a prestar servicio en aquellos lugares, dejando temporalmente su provincia habitual de trabajo.

Asimismo, prosiguió Cristóbal Soria, "falta material", en especial prendas de abrigo del uniforme oficial, con las que los agentes puedan trabajar en una provincia "fría" como la turolense. El dirigente de la AUGC aseveró que la uniformidad de que disponen los guardias civiles que prestan servicio en Teruel es "la misma" que la utilizan los agentes destinados en la isla canaria de Tenerife, lo cual "no es muy lógico". Respecto al número de acuartelamientos con que cuenta el Cuerpo en la provincia de Teruel, Soria comentó que "es una de las provincias que no está mal.

Si Cristóbal Soria participa en los trabajos del Consejo, defenderá, al igual que el resto de miembros de la AUGC, el reconocimiento de la "dignidad laboral, una de nuestras reivindicaciones más antiguas" y, en especial, reclamará la redacción y publicación del catálogo de puestos de trabajo.

Por su parte, el secretario general de la AUGC en Aragón, Juan José García Calvo, explicó que el Consejo de la Guardia Civil es un órgano consultivo de la Benemérita, presidido por el ministro del Interior, actualmente Alfredo Pérez Rubalcaba, y del que forman parte 15 vocales de todas las escalas y empleos, así como otros 15 miembros de la Administración General del Estado nombrados, directamente, por los Ministerios del Interior y de Defensa. De los representantes elegidos por los agentes, 11 son designados por la escala de cabos y guardias, otros dos por los suboficiales, uno por los oficiales y otro por los oficiales superiores. En Aragón votarán unas 2.400 personas.

García Calvo confió en que la AUGC continúe siendo la opción mayoritaria en el Cuerpo y comentó que sólo esta asociación profesional cuenta con afiliados en todas las escalas, a lo que añadió que es una organización "no sectaria" y que defiende las reivindicaciones de todos los empleos "por igual". El dirigente autonómico de AUGC reclamó la equiparación salarial de los guardias civiles con los agentes policiales de comunidades autónomas, como los ertzainas o los mossos d'esquadra, que perciben entre 300 y 900 euros más de salario por el mismo trabajo, según la AUGC.