Los turolenses realizaron más de 4.200 solicitudes de información relativa al consumo durante 2008

Actualizado: martes, 30 junio 2009 19:21

TERUEL, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos residentes en Teruel realizaron 4.227 solicitudes de información relativa al consumo durante 2008, según indicó el director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Francisco Catalán, en la Universidad de Verano de Teruel (UVT).

Catalán participó en el curso titulado 'El consumo en tiempos de crisis'. A juzgar por los datos facilitados, los turolenses cursan pocas denuncias y realizan muchas consultas. De las 4.227 demandas de información, tan sólo un 3,2 por ciento fueron denuncias mientras que el 59,5 por ciento tuvieron que ver con algún tipo de consulta. Las reclamaciones supusieron un 28,9 por ciento y las quejas un 8,4 por ciento.

Por sexos, las mujeres solicitaron información sobre consumo 13 puntos por encima de los hombres. El 47 por ciento se hizo de forma personal y el 40,5 por ciento por teléfono. Lejos quedan otros soportes como Internet (7,4 por ciento) o por carta (el 1,6 por ciento).

Un año más, los sectores que suscitaron mayor número de demandas de información fueron telecomunicaciones (18,8 por ciento); vivienda (17 por ciento) y bancos, seguros y gestorías (15,2 por ciento).

Así las cosas, el director general de Consumo, Francisco Catalán, aseguró que en tiempos de crisis el consumidor se vuelve más responsable y reflexivo al tiempo que calificó el día de hoy como "histórico" al producirse tres hechos que afectan directamente al consumidor: el apagón analógico, la liberalización del sector eléctrico y el comienzo de las rebajas.

Para Catalán, la liberalización del sector eléctrico no va a suponer grandes diferencias a la hora de que los consumidores paguen el recibo de la luz dado que se va a incrementar en un dos por ciento que, en una factura media, supone un incremento de tan sólo 70 céntimos.

Como aspectos positivos de esta liberalización señaló que los consumidores van a poder elegir la compañía con la que quieren contratar el servicio eléctrico. En este sentido recomendó efectuar en persona los contratos o bien por Internet para disponer siempre una copia del mismo y ha desaconsejado hacerlo por teléfono.