UAGA insta al Ministerio de Agricultura a pedir la excepcionalidad por sequía en la zona de Aragón y Cataluña

Reunión entre representantes de UAGA y la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, y con el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez.
Reunión entre representantes de UAGA y la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, y con el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez. - UAGA
Publicado: lunes, 3 junio 2024 16:49

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, se ha reunido este lunes con la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, y con el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, para pedirles que insten al Ministerio de Agricultura a tramitar, ante la Comisión Europea, la excepcionalidad por sequía en la zona noreste de España, Aragón y Cataluña principalmente.

Han expuesto la grave situación económica a la que se enfrentan los agricultores y agricultoras aragonesas ante la pérdida de cosecha en el cereal, almendro y viña, principalmente, y los gastos extra en alimentación y agua que tienen que afrontar los ganaderos y ganaderas de extensivo.

Asimismo, desde UAGA han explicado que la anormalidad en las precipitaciones durante el invierno y la primavera ha retrasado la recolección de la cebada y el trigo sembrados en las zonas más tempranas del territorio.

"Está en juego es la supervivencia de las explotaciones familiares que, por segundo año o en algunos casos por tercer año, afrontan una campaña sin ingresos", han lamentado desde UAGA-COAG, para añadir que siguen trabajando sindicalmente para conseguir medidas que permitan salvar a estos profesionales de la ruina.

Han puesto el foco en la necesidad de que desde la Delegación en Aragón se inste al Ministerio de Agricultura a publicar de nuevo este año ayudas directas a los cultivos más afectados por la sequía: cereal, frutos secos, viña y olivar, así como para los ganaderos de extensivo --ovino, vacuno y apicultura--.

Pero, sobre todo, en la urgencia de tramitar, ante la Comisión Europea, la excepcionalidad por sequía en la zona noreste de España, un procedimiento necesario para que las ayudas directas que se aprueben a nivel estatal y también autonómico no computen en el régimen de 'minimis'.

Dentro de la normativa de la Política Agraria Común, que establece el reparto de los fondos europeos en materia agraria, hay fijados unos límites para que los estados miembros ayuden o subvencionen a sus agricultores, y así todos compitan en un escenario lo más igualitario posible. Ese tope económico es lo que se conoce como 'minimis' y en España es de 25.000 euros para un periodo de tres años.

En ese sentido, UAGA ha recordado que el año pasado el Ministerio de Agricultura sí solicitó a la UE esa excepcionalidad para poder repartir ayudas directas por sequía a la ganadería extensiva, a los leñosos y los cultivos herbáceos.

MINIMIS

UAGA ha manifestado su preocupación porque en el caso de que las ayudas directas por la sequía 2024 computen como 'minimis' hay muchos profesionales que corren el riesgo de quedarse fuera.

Por esa razón, en la reunión con Noelia Herrero y Enrique Gómez, la organización agraria ha insistido en que para que las ayudas que se aprueben lleguen realmente a aquellas agricultoras y agricultores que más las necesitan es imprescindible que éstas queden excluidas de la categoría 'minimis'. Una petición que UAGA también realizó al Gobierno de Aragón el pasado día 21 de mayo en la 'Mesa de la sequía'.

En representación de UAGA, han participado en este encuentro el secretario general de UAGA, José María Alcubierre; el secretario general, José Antonio Miguel; y los miembros de la Comisión Ejecutiva, Javier Fatás y David Andreu.

INFORME

En el informe que UAGA ha entregado a la subdelegada del Gobierno en Zaragoza y al subdelegado en Teruel se indica que las hectáreas afectadas por la sequía alcanzan ya las 440.000.

En la provincia de Zaragoza, afectan a todas las comarcas, a excepción de las Cinco Villas, con un total de 233.964 hectáreas, donde las pérdidas son irreversibles y han provocado daños al 70 por ciento de la superficie sembrada de trigo, cebada y tritical en el secano.

En la provincia de Teruel, la sequía ha estropeado el 70 por ciento y se extiende por todo el territorio, a excepción de la Comarca de Albarracín. Las hectáreas dañadas ascienden a 177.925.

Por último, la falta de precipitaciones también se acusa en la margen oriental de la provincia de Huesca, siendo la Comarca de Bajo Cinca la más afectada, un total de 28.978 hectáreas comprometidas.