UAGA pide que el ganado ovino de las localidades afectadas por los incendios se declare en peligro de extinción

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 19:04

TERUEL, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario UAGA en Teruel reclamó hoy que las explotaciones ganaderas de esta provincia situadas en las localidades afectadas por los incendios de este verano sean consideradas como ganaderías pertenecientes a razas en peligro de extinción.

El secretario de UAGA en Teruel, Herminio Sancho, afirmó al respecto que estas ovejas están en peligro de extinción "porque se les ha quemado el territorio en el que están".

En rueda de prensa, recordó que en la actualidad hay en la zona unas 5.000 ovejas por lo que también solicitaron ayudas para alimentarlas ya que el fuego ha acabado con los pastos y los ganaderos tendrán que alimentarlas con pienso hasta la primavera.

La ayuda, a su entender, debería fijarse entre unos 0,18 y 0,21 céntimos por oveja y día hasta el mes de mayo próximo. Sancho explicó que estas medidas se han propuesto ya en una mesa de trabajo en la que participaron agricultores y representantes de Agricultura y Medio Ambiente.

Al respecto, indicó que la Administración "se debería mojar", incluida la Unión Europea. De ahí que "hemos propuesto que haya dinero a fondo perdido y que las estructuras dañadas se reconstruyan con el mismo tratamiento que la incorporación de un joven a la agricultura".

En el caso de los cultivos leñosos, el sindicato estimó que se han perdido unos 4.000 olivos y 8.000 almendros y reclamó ayudas a la reposición del arbolado por la pérdida de renta de los agricultores hasta que los nuevos plantones estén en estado productivo, algo que no ocurrirá hasta dentro de 12 años.

NO RESTRICCIONES DE LIMPIEZA

UAGA Teruel también solicitó que los agricultores no tengan restricciones de limpieza en sus fincas o que sigan cobrando la Política Agrícola Común (PAC) como hasta ahora. Asimismo, manifestaron la conveniencia de realizar una mesa de seguimiento de estas propuestas en el Bajo Aragón.

El miembro de la Ejecutiva de UAGA, Bernardo Funes, indicó que el 94 por ciento de las finca de leñosos no estaban aseguradas porque "los seguros no son atractivos" y pidió que "se tenga en cuenta una base de ayudas para todo el mundo, asegurados o no, pero el que tenga un seguro debe tener un incentivo".

Además, reclamó que se "mejore" el sistema de seguros, algo que también se podría aplicar a las localidades del Jiloca afectadas por las tormentas porque allí muchos agricultores carecían de seguro.

En opinión del secretario de UAGA en Teruel "no supondrá demasiado dinero" y en el caso de que faltaran fondos propuso que sean los agricultores profesionales, "los que viven del campo, los que cobren el cien por cien".

Herminio Sancho apuntó también que "es imprescindible que en el monte afectado se actúe tendiendo en cuenta a la gente del territorio y a los ganaderos" y se mostró convencido de que si los montes estuvieran más abiertos al pastoreo "no se repetirían situaciones" como la de este verano.