UGT Aragón lamenta que se genera empleo "a ritmo muy débil" y "de mala calidad"

Actualizado: jueves, 22 enero 2015 17:26

ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT Aragón ha lamentado este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2014 reflejan que se está generando empleo con respecto al año anterior en el conjunto de España, "pero a un ritmo muy débil, especialmente en la Comunidad aragonesa, y de mala calidad".

En una nota de prensa, el sindicato ha indicado que "también destaca negativamente el fuerte descenso de la población activa femenina en Aragón en el último trimestre del año y que solo el 75 por ciento del empleo generado en la Comunidad sea asalariado, marcando nuevamente diferencias respecto al conjunto nacional que es del 90 por ciento".

Para UGT Aragón, "lejos del triunfalismo, los gobiernos deberían aplicar políticas de inversión en el sector público y en el privado que de verdad generen empleo y expectativas a la población".

Ha remarcado que la EPA pone de manifiesto "importantes debilidades del mercado laboral, sobre todo en Aragón". Así, respecto a 2013, el número de personas que decían estar buscando un trabajo descendió en Aragón y en España. La caída en último trimestre continuo en Aragón (4.700 personas) mientas repuntaba en España, ha apuntado UGT.

En la evolución de la tasa de actividad "está influyendo tanto el envejecimiento de la población como las escasas perspectivas de encontrar un empleo. Un signo muy negativo es el descenso de la población activa femenina, en más de 5.000 mujeres", ha agregado.

UGT ha considerado "muy significativo" el dato de la ocupación, ya que "a este ritmo para recuperar los niveles de empleo de 2008 en España se necesitarían ocho años y en Aragón, once". En la Comunidad autónoma se han creado 10.800 ocupaciones en 2014 y se han perdido durante la crisis 115.000 puestos de trabajo.

"PREOCUPANTE"

En España, la ocupación aumentó en 65.000 personas en el trimestre y la creación de empleo global en el año fue de 433.000. En Aragón, a pesar del crecimiento anual (10.800) disminuye en casi 6.000 personas, respecto al anterior trimestre. La caída de la ocupación afecta sobre todo a las mujeres, ha detallado UGT.

El sindicato ha considerado "especialmente preocupante" que las ocupaciones creadas en 2014 representen el 90 por ciento de los asalariados en España, "mientras en Aragón ese porcentaje se reduce al 76 por ciento".

"El empleo asalariado debe estar en la base para la salida de la crisis y el Gobierno debe ser cauteloso sobre las proclamas que se lanzan a la población sobre el autoempleo y el emprendimiento", ha aseverado.

En este sentido, UGT ha señalado que "hoy hemos conocido que en el último trimestre se han destruido empleos autónomos en el sector servicios, mientras ha disminuido el número global de ocupaciones en el sector (1.300), pese a haber más asalariados. La razón es que muchos autónomos que se habían lanzado al emprendimiento han fracasado y se encuentran en peor situación que antes".

Leer más acerca de: