UGT y CC.OO. en Aragón convocarán una manifestación conjunta y otras movilizaciones ante la situación de crisis

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 16:41

ZARAGOZA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las centrales aragonesas de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CC.OO) han acordado realizar una serie de movilizaciones conjuntas ante "el abuso empresarial" y por "la defensa de los puestos de trabajo" ante la situación de crisis económica, según un comunicado conjunto. Entre las movilizaciones se incluye una manifestación "masiva" que tendrá lugar la segunda o tercera semana de enero.

El secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, subrayó, en declaraciones a Europa Press, que con estas movilizaciones quieren que se escuche la opinión de los trabajadores, ante los "abusos" que se están cometiendo desde el ámbito empresarial "amparándose en la situación de crisis", entre los que destacó la proliferación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Lóriz recordó que el ERE es un mecanismo para garantizar la continuidad de la empresa y evitar su cierre. El secretario general incidió en que "en el espíritu y en la norma" de los ERE se contempla que están justificados en la continuidad de la actividad y que deben realizarse buscando la menor incidencia posible en la plantilla.

El secretario general de UGT Aragón criticó que muchos de Expedientes presentado actualmente son de empresas que han obtenido grandes beneficios los últimos años o incluso que siguen manteniendo beneficios, y que utilizan la coyuntura actual para reestructurar las plantillas.

Lóriz señaló que la Dirección General de Trabajo debe ser "extremadamente vigilante" en estos expedientes y exigir que las empresas justifiquen "la causalidad de los mismos". Este control debería de maximizarse en las empresas donde no exista representación sindical.

Además, explicó que los comités de empresa tienen parte en los Expedientes, pudiendo presentar alegaciones en periodo de consultas y negociar las condiciones del ERE con la dirección, pero, a juicio de Lóriz, las "condiciones de negociación no son las mismas si existe una cultura permisiva con los Expediente".

De la misma manera, Lóriz se mostró muy crítico con alguna voces del ámbito empresarial desde donde se están fomentando el uso de estos mecanismos de regulación de empleo, el abaratamiento del despido y otros mecanismos de "deterioro del empleo". De esta manera, el comunicado conjunto apunta, tanto a la defensa del trabajo, como de la calidad del trabajo.

Asimismo, los sindicatos solicitan una mejor coordinación y mayor agilidad en las medidas financieras acordadas para favorecer la viabilidad de las empresas aragonesas.

Contenido patrocinado