ANDORRA (TERUEL), 9 (EUROPA PRESS)
El sindicato UGT celebró hoy una asamblea de delegados en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos para analizar la situación de esta zona de la provincia de Teruel. Su secretario en la zona, Aurelio Rodrigo destacó que la situación actual "es preocupante" porque en dos años, el paro pasó de 318 desempleados en enero de 2008 a 781 en enero de 2010. Aún así, se mostró optimista "porque el problema actual lo puede solucionar, y así debe ser, la puesta en marcha del Real Decreto del carbón y el funcionamiento de la central térmica de Andorra".
Rodrigo señaló que los problemas de desempleo de la comarca se solucionarán "en parte" con la vuelta al funcionamiento de la Central Térmica de Andorra porque "si se nos cae el sector de la construcción y ahora se cae el minero que, es proporcionalmente el que más empleo aporta en la comarca, entonces sí que apaga y vámonos".
Por otro lado, recordó que "es cuestión de días que se aplique el Real Decreto"; también que "el Polígono PEAN en el que están instaladas dos empresas (Cementos Andorra y Prefabricados Castello) que aún no están en funcionamiento, aunque dependan de la construcción, también puede ayudar".
Y es que, el sindicalista puso de manifiesto que la mayor parte de los empleos perdidos dependían del sector de la construcción y adyacentes, donde "ha habido una sangría constante tras la explosión de la burbuja inmobiliaria".
En este sentido, Rodrigo dijo que "abogamos por una construcción sostenible. No era normal que se hicieran tantas viviendas, pero tampoco es normal que, ahora no se haga ninguna". Así que comentó que "habrá que encontrar una cifra, para poder mantener la actividad de estas empresas para que puedan seguir trabajando para que no haya más desempleados en esta comarca que, bastante afectada estuvo en su día por la reconversión minera".
Para acabar, el secretario de UGT en Andorra-Sierra de Arcos, refirió que el día 11 de marzo tendrá lugar la primera reunión entre agentes sociales, económicos y partidos políticos de la zona cuyo objetivo es el de "salir juntos de esta". Y es que alegó que "hasta ahora hemos ido cada uno por un lado y nos hemos dado cuenta de que no es positivo" porque "todos queremos solucionar el problema, y tenemos que alcanzar el compromiso de que todo lo que se haga sea por el beneficio de la zona".