UGT critica que el problema para reactivar la economía es mantener la capacidad de compra de los trabajadores

Archivo - Sede De UGT-Aragón.
Archivo - Sede De UGT-Aragón. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 3 enero 2023 13:26

ZARAGOZA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Desde UGT han sostenido que el principal problema para reactivar la economía, al margen de los precios de la energía, sigue siendo el mantenimiento de la capacidad de compra de los trabajadores. En el mes de diciembre de 2022 el paro registrado ha afectado a un total de 58.308 personas en Aragón, 457 menos que en noviembre, lo que supone un descenso del 0,78 por ciento.

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del pasado diciembre responden a un comportamiento del empleo "claramente estacional en Aragón", con crecimiento en Huesca,
en los sectores relacionados con el turismo y de caída de la afiliación en Zaragoza y Teruel, han indicado desde el sindicato.

En el conjunto del año se ha ralentizado la creación de empleo, pasando de un ritmo de crecimiento a principio de año del 3,7 por ciento interanual al 1,2 por ciento de final de año.

En cuanto a la calidad del empleo "sigue mejorando aunque, parece
existir una distorsión de género que probablemente tenga que ver con
los sectores más feminizados", han dicho desde UGT al tiempo que han subrayado que la calidad del empleo "progresa, pero lo hace a un ritmo mucho más alto entre los hombres, de manera que la brecha de calidad en el empleo no solo no se cierra, sino que aumenta".

"El principal problema para reactivar la economía, al margen de los precios de la energía, sigue siendo el mantenimiento de la capacidad de compra de los trabajadores", han manifestado.

Desde UGT han defendido que "el reparto de las cargas de la crisis no se está haciendo de manera armonizada", ya que los salarios "crecen muy por debajo de la inflación mientras los beneficios empresariales se mantienen".

CALIDAD DEL EMPLEO

Desde UGT han destacado la calidad del empleo desde que entró en vigor la reforma laboral pactada en la mesa del diálogo social. Si en diciembre de 2021 en Aragón solo el diez por ciento de los contratos celebrados eran contratos indefinidos, en diciembre de 2022 ese dato se eleva hasta el 36,02 por ciento, cifra inferior a la española, que está en el 39,01 por ciento.

Sin embargo, las diferencias son "notables territorialmente", porque mientras en Zaragoza y Teruel el porcentaje de contratos indefinidos se sitúa en un tercio del total, en Huesca esa proporción asciende a la mitad. Eso ha hecho que la calidad global del empleo haya aumentado en un año en seis puntos, tanto en España como en Aragón.

Mientras ese aumento, han resaltado desde UGT, ha sido de ocho puntos entre los hombres, pasando del 61 al 69 por ciento, pero solo ha sido de cuatro entre las mujeres, incrementando del 39 al 43 por ciento, por lo que la brecha de género en cuanto a la calidad del empleo ha aumentado, de los veintidós puntos de diciembre de 2021 a los veintiséis de diciembre de 2022.

Más información