Archivo - Hospital Miguel Servet - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 23 May. (EUROPA PRESS) -
UGT Servicios Públicos ha rechazado el cierre de camas en los hospitales del Servicio Aragonés de Salud (Salud) a partir del 1 de julio, que ha considerado "excesivo" y "abusivo", y ha exigido que se contrate más personal "para poder tener más y mejor servicio para la ciudadanía".
Así, el sindicato ha asegurado que la "desproporcionada" supresión de más de 1.700 camas este verano obedece a la falta de contratación de profesionales y se va a traducir en "un empeoramiento de la calidad asistencial a la población".
A ello ha sumado que el Salud está sufriendo desde 2023 "el deterioro de la plantilla orgánica con escasez de personal", lo que tiene como consecuencia que los profesionales tengan que asumir más trabajo del que les corresponde con sustituciones que no se cubren o excesos de horarios, entre otros problemas.
Además, desde UGT han recordado que en esta época del año se incrementa la población en el medio rural, algo que el Departamento de Sanidad no contempla, "o peor, desconoce"", y que va a hcer "imposible" cumplir con la calidad asistencial.
En cuanto al medio urbano, han subrayado que la supresión de camas tampoco representa una solución ya que las enfermedades "no entienden de tiempo ni de épocas".
"El Departamento de Sanidad no quiere entender que la contratación en verano no debe de ser escasa, sino todo lo contrario. Son necesarias más contrataciones, más personal y más servicio para poder atender las necesidades que la sanidad debe asumir sin recortes", han concluido desde el sindicato.