El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha subrayado la mejora de la calidad de la contratación en 2022, gracias a la aplicación de la reforma laboral de 2021, que ha permitido incrementar el número de indefinidos, mientras que ha señalado como asignatura pendiente el incremento de los salarios.
En rueda de prensa, donde ha presentado el informe 'Análisis del Mercado laboral en Aragón en 2022. Perspectivas para 2023', ha detallado que entre 2008 y 2021 el salario medio en la comunidad autónoma ha crecido un 10 por ciento, frente al 14,07 que lo ha hecho el coste de la vida, una diferencia del 3,38 por ciento.
En España, por contra, el salario medio ha subido el 14,82 y los precios el 14,87, el -0,05 por ciento. En cifras absolutas, si en Aragón el salario medio en 2008 fue de 21.712 euros, en España estaba en el 21.661, sin embargo, en 2021, ha sido de 24.031 en la comunidad autónoma y de 24.907 en el conjunto del país.
El responsable de UGT ha señalado que han analizado no solo los datos de 2022, sino que han hecho una comparativa de la evolución desde 2008 "porque no hemos recuperado lo que teníamos antes de esa crisis, ni en empleo, ni en igualdad".
En este punto, ha mencionado el aumentado de la diferencia entre la remuneración de los asalariados y el excedente bruto de las empresas, ya que si en 2008 el primero representaba el 48 por ciento del PIB, ahora supone el 45 por ciento, de manera "que se ha ajado tres puntos la participación de los salarios en el reparto de la riqueza" y no ha habido una recuperación "de los equilibrios previos" a la crisis financiera de 2008.
Alastuey ha matizado que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional desde 2018 ha tenido una incidencia "muy positiva en el incremento de los salarios más bajos".
El secretario general de UGT Aragón se ha fijado el reto de abordar la mejora de los salarios en la negociación colectiva. "Los empresarios están aumentando, en muchos casos, sus márgenes de beneficio", mientras que ha habido una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, elementos, ambos, que han de articular la negociación, para advertir: "Si no quieren hablar de salarios, la única alterativa que quedará será el conflicto".
CONTRATACIÓN
Alastuey ha manifestado que, junto con los salarios, la contratación ha sido el aspecto fundamental del mercado de trabajo en 2022, con una reforma laboral que apuesta por "la calidad del empleo y lucha contra la precariedad", haciendo del contrato indefinido el principal, frente a reformas anteriores que incidieron en la flexibilidad y la temporalidad con el objetivo de crear más empleos.
Ha estimado que la última reforma ha contribuido a mejorar el funcionamiento de las empresas, la productividad y, en los trabajadores, "las expectativas y tranquilidad en su vida diaria".
El representante sindical ha comentado que en los nueve primeros meses de aplicación de la reforma se ha pasado de un porcentaje de la contratación indefinida del 10 por ciento frente al 90 temporal, al 35 y 65 por ciento en Aragón y 40 y 60 en España, respectivamente. "Se ha multiplicado por tres el número de indefinidos y por dos los indefinidos a tiempo completo, mientras que se han reducido un tercio los temporales", ha sintetizado.
Alastuey ha estimado que la contratación indefinida ha beneficiado especialmente a los hombres, con una subida de ocho puntos, frente al cuatro por ciento en las mujeres.
Asimismo, ha opinado que las decisiones políticas han incidido en la evolución del mercado laboral y frente al modelo "de recortes, austeridad y reforma laboral impuesta, con devaluación salarial" fruto de la crisis de 2008, se ha desarrollado "un modelo de diálogo social, se ha buscado combatir la precariedad laboral y dignificar los salarios" para hacer frente a la crisis generada por pandemia.
EVOLUCIÓN EN 2022
El secretario general de UGT Aragón ha apuntado que si bien la previsión inicial para 2022 era buena, la guerra de Ucrania "agravó" algunos de los problemas que ya existían, como la subida del precio de las materias primas y de la energía, algo que se ha trasladado "a toda la economía y que ha distorsionado el mercado de trabajo".
A colación, ha expuesto que si 2022 comenzó en Aragón con una crecimiento del empleo del 4 por ciento interanual ha acabado en el 1,2, con 7.027 afiliados más a la Seguridad Social. La tendencia de bajada se ha mantenido en enero de 2023, con una subida del 1 por ciento, con la previsión de que hasta mediados de año haya una "paralización" y sea a partir del segundo semestre cuando se produzca un repunte, tanto de la economía, como del empleo.
Alastuey ha agregado que se están recuperando más aquellos sectores que habían resultado afectados en mayor medida por la pandemia, como la hostelería y el ocio, pero también ha crecido la industria manufacturera y las actividades profesionales, sanitarias y sociolaborales.
VACANTES
Por otra parte, ha aportado el dato de que los problemas para encontrar trabajadores que aducen algunos empresarios no se reflejan en los datos oficiales, según los cuáles "de cada cien personas que están trabajando o se podrían necesitar en un plazo corto de tiempo, solo el 0,7 por ciento de los puestos no se cubren" en España, porcentaje que baja el 0,53 por ciento en Aragón a finales de 2022.
Ha añadido que es el sector de la Administración pública donde más vacantes hay por sus procedimientos de contratación más lentos, mientras que el porcentaje de vacantes es del 0,4 en construcción, del 0,25 en industria manufacturera y del 0,6 en transporte.
"Debemos rechazar esa idea de que faltan trabajadores", cuando en Aragón hay 60.000 parados, aunque ha reconocido que esto sí puede ocurre en algunos sectores muy especializados, pero en otros se trata de mejorar unas condiciones laborales precarias.
También ha pedido a las empresas comuniquen sus previsiones de necesidades de cualificación, según sus inversiones, para poder formar o recualificar a los trabajadores.
ENVEJECIMIENTO DEL MERCADO LABORAL
El responsable de UGT ha contado que el mercado laboral aragonés sigue envejeciéndose, ya que desde 2008 se han ganado casi 100.000 trabajadores activos en el gropo de mayores de 45 años, y casi otros tantos se han perdido en los tramos anteriores.
Otra característica es la baja cualificación ya que más de un tercio de los hombres de entre 25 y 50 años tienen estudios iguales o inferiores a la etapa obligatoria y el 25 por ciento en el caso de las mujeres, "un problema que tendrá que resolver el sistema educativo".
En relación con las mujeres, ha destacado su mayor incorporación a la población activa, ya que ha pasado de representar el 37,4 por ciento hace 20 años al 55 por ciento durante 2022, aunque a final de ese año ha bajado al 53,5.
En este punto, ha señalado que se mantiene una "feminización del paro", entre otras cosas, por esa mayor la incorporación de la mujer a la población activa, y se observa una cronificación los desempleados de larga duración, colectivo "en el que hay que trabajar mucho en políticas activas".
Por su parte, el teletrabajo se ha estabilizado en el 10 por ciento de la población trabajadora "con una ventaja entre las mujeres frente a los hombres", ha dicho Alastuey.
Entre los aspectos pendientes, se ha referido a la modificación del abaratamiento y facilidad del despido, vigente desde la reforma laboral de 2012, y negociar un nuevo Estatuto del Trabajador que incluya los cambios que han supuesto las novedades tecnológicas.
En el caso de Aragón, el secretario general de UGT en Aragón ha enfatizado en la necesidad de luchar por la igualdad y contra la siniestralidad laboral, así como sobre el refuerzo de las enseñanzas y las cualificaciones profesionales "para no tener una masa de población trabajadora sin ninguna cualificación".