Últimos días para presentar obras a la novena edición del 'Premio de Pintura Joven' de la Fundación Ibercaja

Publicado 17/06/2019 14:18:38CET
EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El plazo para presentar obras a la novena edición del 'Premio de Pintura Joven' de la Fundación Ibercaja, dotado con dos galardones de 6.000 euros y 2.500 euros, concluirá el viernes, 28 de junio, a las 12.00 horas.

Las imágenes en formato digital se deben adjuntar al formulario web de la página 'fundacionibercaja/pinturajoven2019', ha informado la Fundación Ibercaja en una nota de prensa, en la que ha indicado que el Patio de la Infanta expondrá las obras finalistas en el mes de noviembre.

El concurso es de carácter nacional y va dirigido a artistas nacidos o residentes en España menores de 35 años a 31 de diciembre de 2018. Su objetivo es promocionar la pintura y apoyar la creación de los artistas jóvenes en el inicio de sus carreras, ha precisado la entidad convocante.

El concurso está dotado con dos premios, un primero de 6.000 euros y un segundo de 2.500 euros, que supondrán la adquisición de las obras que pasarán a formar parte de la colección de arte de Fundación Ibercaja.

Cada artista podrá presentar una única obra, fechada en el año 2018-2019, que no haya sido presentada a ningún otro concurso, con tema y técnica libres. El formato del cuadro no deberá ser superior a dos metros, ni inferior a un metro por cualquiera de sus lados. Los artistas premiados en ediciones anteriores no podrán participar.

TRES FASES

La recepción de obras para el certamen se ha organizado en tres fases: recepción de propuestas en formato digital, selección de propuestas y recepción de las obras seleccionadas. En la primera, los artistas presentarán sus propuestas a través de un formulario alojado en la web 'www.fundacionibercaja/pinturajoven2019', en el que deberán indicar título de la obra, técnica, dimensiones, año de realización, breve explicación del proceso creativo del artista en relación a la obra presentada --máximo 20 líneas--, y precio asignado a la misma, junto a los datos personales del autor.

Además, tendrán que adjuntar dos imágenes diferentes, en color y formato jpg, de la obra presentada, que deberán medir 21 centímetros de ancho para las pinturas en formato vertical o cuadrado y 29 centímetros en caso de obras en formato apaisado, y tener una resolución mínima de 72 píxeles por pulgada.

Una de ellas deberá mostrar la obra en su totalidad y la otra algún encuadre o detalle relevante de la obra. Por último, deberán facilitar número completo y fecha de caducidad de su Documento Nacional de Identidad o de la tarjeta de residencia española y el currículum académico, de formación y artístico, del artista en formato Word o pdf, con un máximo de 40 líneas. El plazo de recepción para esta fase finaliza el 28 de junio de 2019, a las 12.00 horas.

En la segunda fase, que se realizará entre el 1 y 12 de julio, el jurado designado seleccionará aquellas obras que a su criterio pueden optar a los premios estipulados para esta convocatoria. Las obras seleccionadas formarán parte de la exposición Premio Ibercaja de Pintura Joven 2019 y del catálogo de la misma.

TERCERA FASE

En una tercera fase, las obras seleccionadas se presentarán enmarcadas con un listón de madera, sin cristal y en perfecto estado de conservación. Además, deben ser entregadas correctamente embaladas.

Al dorso deberán constar únicamente los datos: título, año de ejecución, medidas y técnica utilizada. Los cuadros se presentarán en Ibercaja Patio de la Infanta, del 2 al 30 de septiembre, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

El fallo del jurado se dará a conocer el 16 de octubre de 2019. El acto de entrega del premio coincidirá con la inauguración de la muestra que se organizará en la sala de exposiciones de Ibercaja Patio de la Infanta, con las obras ganadoras y el resto de las seleccionadas, a partir del mes de noviembre.

Alrededor de la exposición se realizará un programa de actividades complementarias para promocionar la creación de los jóvenes artistas de las artes plásticas y divulgar el conocimiento del arte contemporáneo entre el público.

Para leer más