Unanimidad para hacer un pacto por el deporte entre el Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y DPZ

Archivo - Más de mil corredores participan en la V edición del Gran Premio La Cartuja-Movera-La Alfranca.
Archivo - Más de mil corredores participan en la V edición del Gran Premio La Cartuja-Movera-La Alfranca. - COMUNICACIÓN LA ALFRANCA - Archivo
Publicado: viernes, 30 septiembre 2022 14:42

ZARAGOZA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción de Podemos para hacer un pacto por el deporte y a la que se ha sumado una enmienda de Ciudadanos, para que también se adhieran el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza.

El texto de la moción de Podemos pide constituir de inmediato una mesa de trabajo, con participación de todos los grupos políticos, que busque un acuerdo en la redacción del proyecto, la financiación del mismo y las diferentes fórmulas de explotación, a fin de llegar al máximo consenso posible ya que todas las decisiones afectarán a futuras Corporaciones municipales.

Asimismo, se insta al Gobierno de Zaragoza a solicitar un informe al servicio de Arquitectura para que analice la viabilidad y adaptación de los proyectos que ya han sido encargados y pagados por el Ayuntamiento para la reforma del campo de fútbol.

El segundo punto, que es la enmienda de adición de Cs, recoge que el pacto se haga también con el Gobierno de Aragón y DPZ para el estudio de las infraestructuras necesarias y de las vías de ejecución dentro del proceso de escucha del nuevo estadio de fútbol.

LA OPORTUNIDAD

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho que Zaragoza dedica 34 euros por habitante al deporte y eso sitúa a la ciudad "en la cola". La nueva Romareda tiene que ser una oportunidad histórica para revertir esta situación, ha opinado. Así, hay que concretar las instalaciones necesarias en todos los barrios y aumentar las ayudas a clubes masculinos y femeninos.

El pacto tiene que ser absoluto, trascendiendo tres mandatos incluido el presente, y de toda la ciudad, que comprometa a solucionar esta situación en el contexto del Mundial de Fútbol 2030.

La concejal de VOX, Carmen Rouco, ha dicho que todavía no se sabe cómo se va a hacer, por eso "Podemos empieza la casa por el tejado". Ha instado a hacer un plan económico y de gestión y ha pedido que digan de donde se sacará el dinero para aumentar la ratio de dinero invertido por ciudadano.

Rivarés ha rebatido a VOX que se trata de superar carencias históricas con la oportunidad que supone el nuevo estadio de fútbol y con un listado de necesidades propuestas por los propios clubes.

El concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha pedido eliminar del pacto la vinculación al estadio de fútbol para poder votar a favor la iniciativa de Podemos.

La concejal de Deporte, Cristina García, ha estimado que el Mundial de Fútbol 2030 abre la oportunidad de este pacto, pero "sin sentarse las tres instituciones no se llegará a nada", ha advertido.

García también ha recordado que Zaragoza invierte 15,2 millones en este área, que son cifras de 2008, pero los ocho millones del Gobierno de Aragón "tampoco son suficientes", por ello hay que sentarse y decidir por donde se apuesta. El deporte --ha recalcado-- es algo más que actividad física con repercusión económica en la ciudad.

La concejal del PSOE, Ana Becerril, ha observado que es una moción algo inconcreta, pero con "fantástica intención" y ha avanzado el apoyo para mejorar el contenido.