22 de febrero de 2020
 

Unanimidad para que la Ley de Capitalidad tenga un fondo de 50 millones anuales

Actualizado 26/11/2015 14:34:46 CET
El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés
EUROPA PRESS

   Rivarés asegura que el presupuesto de 2016 se presentará este año

   ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los cinco grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza han acordado, por unanimidad, que el borrador del anteproyecto de Ley de Capitalidad tenga un fondo anual de 50 millones de euros, pero sin precisar una cuantía mínima inicial para 2016.

   No se ha fijado una cantidad para 2016 porque "pueden ser 25 o 50 millones de euros, en función de las negociaciones" ha expuesto el consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, quien ha anunciado que este mismo jueves solicitará una reunión con el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, para emprender la negociación

   Este primer acuerdo parcial sobre la Ley de Capitalidad entre los grupos municipales del PP, Zaragoza en Común (ZEC), PSOE, Ciudadanos (C's) y Chunta Aragonesista (CHA) supone que "casi todo lo que valía hace un año sobre esta ley sigue vigente", ha sintetizado.

   Esta cuantía es la correspondiente al fondo que recogerá la futura Ley de capitalidad, pero la financiación de las competencias impropias todavía se está analizando por los servicios técnicos y atañen especialmente a educación y servicios sociales.

   "En breve", y una vez que cada grupo municipal debata internamente este acuerdo parcial, los cinco firmarán un documento de "39 páginas como propuesta de borrador del anteproyecto de Ley de Capitalidad para enviar al Gobierno de Aragón y a las Cortes y que "servirá de base para la tramitación parlamentaria".

   En ese documento, "el Ayuntamiento dice cómo quiere que sea la Ley de Capitalidad, en la que se regulan las competencias propias e impropias y se recoge que el fondo de capitalidad es de 50 millones de euros anuales, pero no decimos cómo empezar", ha dicho Rivarés.

COMPROMISO

   "No habrá propuesta sobre financiación parcial en 2016 porque será en virtud del consenso en la reunión que mantengan con Gimeno. Es una propuesta de mínimos muy adelantada de los cinco grupos municipales", ha apostillado Rivarés.

   En rueda de prensa, Rivarés ha recordado que el propio Gimeno, como representante del PSOE, y el grupo municipal de CHA en la pasada legislatura firmaron un anexo económico que fijaba en 25 millones el mínimo para empezar en 2016 y "ahora no se firma en virtud del consenso y el diálogo", ha reiterado.

   Tras declararse "muy contento" con el acuerdo alcanzado entre los cinco grupos municipales ha querido dejar claro que "no renunciamos a nada, sino que el fondo se fija en 50 millones y los decimos los 5 grupos. No fijamos modelos de pago, ni cuantías iniciales porque hay que empezar a negociar y ojalá el Gobierno de Aragón ponga una cuantía en el proyecto de ley de presupuestos de 2016".

   Rivarés ha reconocido que a ZEC "le gustaría que en el presupuesto de Aragón de 2016 hubiera una partida mínima porque sería la mejor demostración de la voluntad política de negociación" y ha apuntado que el compromiso del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, es tener el acuerdo en el primer semestre de 2016 y "en cuanto haya una Ley tiene que haber una cantidad que la financie y el mejor modelo es que figure en el presupuesto de Aragón", ha subrayado.

PRESUPUESTO

   En cuanto al presupuesto municipal de 2016, Rivarés ha informado de que recogerá "los ingresos reales y los gastos comprometidos porque lo demás es magia".

   Ante la reunión prevista el próximo día 15 de diciembre del Consejo de Ciudad se dirá que se prioriza las áreas de Derechos Sociales y Vivienda y se pondrá el coste real de los servicios en el servicio de autobús, parques y jardines y limpieza.

   "Se presentará muy pronto y entonces se habrán incluido propuestas de casi todos los grupos municipales porque hay un ronda de conversaciones para elaborar el borrador porque nuestra política cotidiana es el consenso si o si", ha expuesto el consejero municipal.

   En este sentido, ha asegurado que "vamos a cumplir con la obligación para presentarlo en 2015 y debatirlo en 2015 el que esté aprobado depende de los 5 grupos, pero la propuesta estará antes de fin de año y de las elecciones generales, pues depende", ha matizado.