Unanimidad municipal en Monzón para reclamar al ADIF que mantenga el personal y los servicios en esta localidad oscense

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 14:27

MONZÓN (HUESCA), 19 (EUROPA PRESS)

Los grupos municipales del PSOE, PP, IU, CHA, y PAR en el Ayuntamiento de Monzón han presentado una moción conjunta sobre la pérdida de servicios ferroviarios en esta localidad. En la moción, que se debatirá mañana lunes, 20 de octubre, a las 20.00 horas en una sesión extraordinaria del pleno, los grupos reclaman a ADIF que mantenga el personal y los servicios que presta en la estación montisonense.

Además, los cinco grupos municipales quieren que se garantice, en el marco del convenio entre RENFE y el Gobierno de Aragón, el mantenimiento de los servicios actuales existentes en la estación de Monzón.

Asimismo, solicitan al Ejecutivo autónomo que, "en justa compensación por el esfuerzo económico que ese organismo hace para el mantenimiento de un servicio regional", exija a RENFE una compensación, "por los servicios de largo recorrido eliminados así como por los que tiene previsto suprimir", por otros de tipo regional que complementen los existentes, adecuando los horarios a la demanda con tarifas y bonos que hagan atractivo el uso del ferrocarril.

También piden a RENFE que los horarios de los trenes regionales que circulan actualmente así como aquellas nuevas frecuencias que se puedan crear, permitan enlazar con normalidad esta línea con el AVE en Lleida y en Zaragoza.

Los grupos, "a la vista de los servicios ferroviarios existentes en otras ciudades, incluso de Aragón", piden para Monzón el mismo trato que se da a otras localidades. Por ello, "exigimos que dado que existen tres servicios diarios (Zaragoza-Caspe-Mora-Barcelona), a la ciudad de Monzón se le dote a mayores simplemente alargando el trayecto actual del servicio Cataluña Express Lleida-Barcelona, si no en varias, al menos en una de sus frecuencias, recuperando así el denominado 'monzonero', es decir, un enlace directo Monzón Barcelona, por Lleida y viceversa".

En este mismo sentido, el Ayuntamiento de Monzón solicita al Gobierno de Aragón que pida al Gobierno de la Generalitat catalana que, en caso de estar estudiando la creación de una red de cercanías en la ciudad de Lleida, se contemple en dicho estudio la incorporación de Monzón como origen y destino de una de las líneas de dicha red.

Por otra parte, aclaran que la ciudad de Monzón "aspira a recuperar la conexión directa con Madrid, que se perdió definitivamente con la supresión del Tren Hotel Barcelona-Madrid" y para conseguirlo, el Consistorio solicita a RENFE "que contemple una conexión directa a Madrid con línea convencional (Monzón-Zaragoza-Madrid) que podría tener salida y llegada desde Monzón, con la alternativa que pueda resultar más razonable".

Los cinco grupos advierten que, "en todo caso, Monzón no renuncia a la condición que la estación de Monzón-Río Cinca ha tenido durante décadas de Estación de la Zona Oriental de Huesca" y por ello reclaman "la inversión del Estado en la propia estación" para mejorar sus accesos, "especialmente desde la autovía A-22, Huesca-Lleida", aumentar las plazas de aparcamiento y dotar a la estación "de los servicios necesarios para que la utilización de las lanzaderas regionales sea atractiva frente a la alternativa de Lleida, para los usuarios de la Zona Oriental".

El Consistorio montisonense trasladará este acuerdo a RENFE y ADIF, así como al Ministerio de Fomento, a la Subdelegación del Gobierno en Huesca, a la Delegación del Gobierno en Aragón, al Ejecutivo autónomo y a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, así como a la Diputación Provincial de Huesca y a los municipios del área de influencia de la estación de Monzón-Río Cinca (Somontano, Litera, Sobrarbe, Ribagorza y Cinca Medio) para solicitar de sus plenos la adopción de acuerdos similares.

PÉRDIDA DE SERVICIOS

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Monzón han decidido presentar esta moción conjunta tras observar la pérdida de servicios en esta estación. Los partidos recuerdan que con la entrada en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Lleida, desaparecieron los trenes directos Barcelona-Madrid con parada en Monzón, a excepción del Tren Hotel Talgo que circulaba por la línea tradicional.

"Los trenes suprimidos fueron sustituidos por sendos regionales Zaragoza-Lleida y viceversa que, sumado a un tercer tren Monzón-Lleida y retorno, completaban una serie de servicios que actuaban como lanzaderas conectando la estación de Monzón-Río Cinca con la alta velocidad en Lleida, así como con la capital aragonesa a través de un servicio regional", indican.

Sin embargo, más tarde también se suprimió, "sin compensación alguna, el Tren Hotel que nos conectaba con Madrid sin transbordos y en estos momentos ha desaparecido el Talgo que unía Vigo con Barcelona". Además, "está en los planes de Renfe la supresión del Talgo Bilbao-Barcelona y la sustitución del Expreso de Galicia por un Tren Hotel, que tiene bloqueada la venta de billetes a partir del 20 de octubre y abre la posibilidad de utilización por parte de este tren, de la vía AVE frente a la tradicional que discurre por Monzón".

Estas actuaciones evidencian, en su opinión, "que en el horizonte de finales de este año podrían desaparecer la totalidad de los trenes de Largo Recorrido que aún paran en Monzón y que nos conectan directamente con la ciudad de Barcelona", motivo por el que se ha decidido reclamar que se conserven los servicios actuales y se mejoren las comunicaciones de esta zona.

Contenido patrocinado