TERUEL 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las obras en la ciudad de Teruel serán vigiladas para comprobar que cumplen la legalidad (licencia de obras, permisos, adecuación del proyecto a la licencia). El Ayuntamiento ha puesto en marcha una Unidad de Control Urbanístico, una de las unidades de la Gerencia, que ha comenzado a trabajar el mes pasado.
La primera tarea de esta Unidad, en la que trabajan cinco funcionarias, es resolver los expedientes pendientes, 206. Durante el primer mes se han resuelto un 43 por ciento de los expedientes. Cuanto esta tarea finalice se intensificará el control en colaboración con la Policía Local.
Las primeras obras que se revisarán serán las efectuadas en los últimos tres años pues las infracciones prescriben en un plazo de cuatro para poder iniciar el expediente. En todos los casos si se detecta una irregularidad el Ayuntamiento podrá actuar de oficio.
Las mayores infracciones cometidas en la ciudad son las obras que se realizan sin permisos y sin licencia, explicó Pedro Joaquín Simón, concejal de Urbanismo, quien dijo que "son un mal endémico, y es nuestra intención ir atajándolo, pues es más fácil parar una obra cuando se han movido las primeras tierras que cuanto ya está avanzada o terminado, con menos problemas administrativos y económicos".
A las viviendas ilegales, delito que no prescribe, se les podría dar la opción de adecuar su situación siempre y cuando se modifique el planeamiento de la zona en la que está situada. Las zonas con mayores viviendas de este tipo son Las Viñas, las Carreteras de Castralvo, Las Vegas y La Muela. De momento no se puede actuar pero el objetivo final de esta Unidad de Control Urbanístico es que "no se construyan más viviendas ilegales, que luego dificultan el planeamiento", apuntó Simón.
Las infracciones en la construcción suponen menos ingresos para el Ayuntamiento vía impuesto de obra, de ocupación de vías o de vertidos. Desde el funcionamiento de la Gerencia, estos ingresos durante enero y febrero han aumentado en 600.000 euros.