TERUEL 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma en Teruel, con 16 agentes, ha comenzado ya sus actividades de manera oficial. El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el director general de Interior, Javier Artajo, ha visitado hoy la Comisaría que funcionará como sede de esta Unidad Adscrita en Teruel. El Ejecutivo autónomo ha invertido más de 1.120.000 euros en las obras y el equipamiento de este local.
La Comisaría, ubicada en un edificio propiedad del Gobierno de Aragón en la calle Maestro Fabregat de la capital turolense, ocupa dos plantas: baja y semisótano. La superficie total destinada a estas dependencias es de 392 metros cuadrados. En la planta baja se han instalado la zona de atención a los ciudadanos y tres despachos. La planta semisótano alberga el área de retenidos, la sala de identificación, los archivos, los vestuarios y la sala de reuniones.
Además de la obra propia de la Comisaría, se ha habilitado una entrada independiente a la de las dos plantas superiores del edificio y se ha colocado un ascensor para permitir el acceso a estas plantas.
Estas dependencias están dotadas de los más modernos equipamientos en materia de seguridad, como circuito cerrado de televisión con grabación digital y sistemas de control de accesos.
NÚMERO DE AGENTES
En una primera fase, esta Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma cuenta con 16 efectivos asignados en Teruel: 12 Oficiales y Policías, 2 Subinspectores, 1 Inspector de Grupo Operativo y 1 Inspector Jefe. Próximamente se incorporará un nuevo agente a la Comisaría de Teruel, según informa el Ejecutivo autónomo en un comunicado.
En la actualidad, en la Unidad Adscrita trabajan además 55 policías asignados a Zaragoza y 16 asignados a Huesca. En un plazo breve de tiempo se sumarán 26 agentes a Zaragoza y dos a Huesca. Una vez concluidas estas incorporaciones se alcanzará la cifra prevista de 116 agentes en la Unidad.
Las funciones de esta Unidad son la vigilancia y custodia de edificios del Gobierno de Aragón, las Cortes y el Justicia, la escolta de altos cargos de Aragón, y pueden ampliarse a todas las competencias que le son propias a la Comunidad Autónoma (menores, medio ambiente, juego). La reforma del Estatuto de Autonomía incluye la posibilidad de que se cree una policía autonómica de Aragón.