La Universidad de la Experiencia dispone de una nueva sede en la provincia de Huesca

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 20:30

HUESCA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de la Experiencia ha iniciado hoy su quinta edición en la provincia de Huesca, coincidiendo con la entrega de diplomas a la segunda promoción de alumnos que han pasado por las aulas de esta iniciativa, acto que ha contado con la presencia del director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Javier Callau.

El programa, que ha formado ya a 170 alumnos en la provincia de Huesca, tiene como novedad este año la incorporación de Jaca como subsede. De esta forma, se amplía la proyección de la iniciativa en la provincia, cuyos cursos se impartían ya en Huesca capital y Sabiñánigo, sede que comenzó la actividad el pasado año con 11 alumnos.

Este programa está dirigido a personas mayores de 65 años, aunque de forma excepcional también pueden participar mayores de 60 años. El objetivo del mismo es potenciar el desarrollo personal y sociocultural de las personas mayores de Aragón a través del aprendizaje. En esta edición, la oferta total de plazas se sitúa en torno a las 400 (unas 120 para nuevos alumnos). El Gobierno de Aragón destina a esta iniciativa, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), un montante de casi 100.000 euros del presupuesto de este ejercicio.

La Universidad de la Experiencia ofrece tres programas diferentes (Básico, de Formación y de Actualización, con una duración de tres cursos cada uno), además de la participación en grupos de investigación. No obstante, en Huesca únicamente puede cursarse el programa básico (que tuvo 52 alumnos el pasado curso) y el de actualización (un alumno). Los 11 alumnos de Sabiñánigo pertenecían también al programa básico. Los temas son muy variados y abordan ámbitos como la cultura, la ciencia, la política y la sociedad. Además, hay otras actividades programadas como conferencias, talleres, cursos monográficos, visitas y excursiones.

En el 2002 el Gobierno de Aragón, a través del IASS, y la Universidad de Zaragoza, firmaron un convenio de colaboración para realizar un programa social universitario que perfeccionara el desarrollo personal de las personas mayores, tal y como demandaba este colectivo. Desde entonces, en torno a 1.400 alumnos han pasado por las aulas de la Universidad de la Experiencia.

Desde el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia, se han invertido más de 482.000 euros para este proyecto educativo y social.