La Universidad de Zaragoza colabora con otras instituciones en unproyecto nacional de investigación en la Antártida

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 14:03

ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El geólogo e investigador de la Universidad de Zaragoza, Andrés Gil Imaz, colabora con otras instituciones en un proyecto nacional de investigación en la Antártida, con el objetivo de reconstruir el desplazamiento de la Isla Decepción --Archipiélago de las islas Shetland del Sur-- durante los últimos 500.000 años y conocer su actividad tectónica.

El geólogo analiza las propiedades magnéticas de muestras de los distintos tipos de rocas volcánicas de la isla como base para poder elaborar un modelo de evolución espacio-temporal de esta región antártica, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Andrés Gil detallará hoy su trabajo durante su participación en la mesa redonda 'Futuro de la investigación antártica española', dentro del I Foro Antártico que se desarrolla en el Paraninfo de Zaragoza, organizado por la base española del Ejército de Tierra 'Gabriel de Castilla'.

En concreto, Andrés Gil participa en el proyecto (GEOMAGDEC) titulado 'Estudios paleomagnéticos en la isla Decepción y testificación en Puerto Foster (Antártida)', proyecto que corresponde a la campaña antártica 2008-2009, una 'Acción Complementaria' dentro del Programa Nacional de Biodiversidad, Ciencias de la Tierra y Cambio Global.

Además forma parte del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) del Ministerio de Educación y Ciencia. Con este proyecto, se pretende reconstruir la trayectoria de desplazamiento de la Isla a lo largo de los últimos 500.000 años.

Asimismo, se busca caracterizar la actividad tectónica reciente en la isla a partir del estudio de la fábrica magnética en cuerpos intrusivos, y reconstruir la evolución reciente de la isla desde sus estadios originales, previos al colapso generalizado, hasta la actualidad.

DIFERENTES ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación contempla diversos aspectos, desde la toma de muestras de los distintos tipos de rocas, y diferente edad, representados en la isla y el análisis de las propiedades magnéticas de las muestras en el Laboratorio, hasta la interpretación de los resultados destinada a la elaboración de un modelo espacio-temporal de la isla dentro del contexto del archipiélago de las Shetland del Sur.

En opinión de Andrés Gil, el principal interés social de las investigaciones en el territorio Antártico radica precisamente en que debe considerarse un laboratorio natural singular.

En este sentido, al no experimentar modificaciones externas comunes en otros continentes y, además, por su particular ubicación geográfica, resulta un escenario "ideal y único" para establecer investigaciones multidisciplinares en diversos ámbitos.

El científico ha agregado que este laboratorio natural es un centro de estudios científicos "de primer rango" y sus resultados "ya están aportando beneficios muy importantes al entorno social, a nuevas investigaciones en bio-medicina, sobre el comportamiento de nuevos materiales y un caudal ingente de datos científicos".