ZARAGOZA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Aragón (UPTA-Aragón) reclamó hoy que los ayuntamientos aragoneses cuenten con los trabajadores autónomos para ejecutar las obras que se van a beneficiar del Fondo Estatal de Inversión Local --dotado con 8.000 millones de euros-- habilitado por el Gobierno central para crear empleo ante la crisis económica.
Así lo expresó en rueda de prensa el secretario general de UPTA-Aragón, Álvaro Bajén, quien puso de manifiesto que el sector de la construcción perdió entre enero y noviembre de 2008 un total de 1.701 autónomos en Aragón, el 8,85 por ciento del total, ya que contaba con 20.913 en enero y con 19.212 en noviembre.
Desde UPTA-Aragón señalaron que esta cifra es importante si se tiene en cuenta que en ese mismo periodo la Comunidad autónoma perdió 2.787 autónomos en el conjunto de sectores de la actividad económica, sin tener en cuenta en ambos casos los autónomos que no tienen trabajo, pero que no han dejado de cotizar a la Seguridad Social para no perder las prestaciones.
Álvaro Bajén precisó que en el caso de los municipios de entre 200 y 400 habitantes el cien por cien de la contratación de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local se podrían hacer con los autónomos de la construcción y el diez por ciento en el caso de las ciudades de mayor tamaño de Aragón.
En relación con los municipios pequeños, subrayó que habitualmente los autónomos son "el único tejido productivo que hay en las comarcas", y por eso opinó que los ayuntamientos deben contar con ellos ya que son quienes están en el territorio porque si no "puede desaparecer la práctica totalidad de los autónomos de las comarcas".
PLIEGOS DE CONDICIONES
UPTA-Aragón va a facilitar a los autónomos un modelo de pliego de condiciones para que puedan facilitarlo a sus respectivos ayuntamientos con la fórmula del contrato negociado sin publicidad, que se puede utilizar para obras de un máximo de un millón de euros.
En el caso de obras con un valor no superior a los 50.000 euros se puede acudir a la figura del contrato menor, que permite a los ayuntamientos aprobar el gasto, hacer la obra y pagar la factura, del que también se va a facilitar un modelo de pliego de condiciones para que se pueda contar con los autónomos, según explicó el abogado de UPTA-Aragón, César Ciriano.
Aclaró que este tipo de contratos permite desarrollar proyectos de obras con carácter urgente por lo que se adaptan bien a las condiciones puestas para el Fondo Estatal de Inversión Local, que exige que las obras se aprueben entre el 10 de diciembre de 2008 y el 25 de enero de 2009.
Añadió que los ayuntamientos con los que él se ha puesto en contacto tienen previsto realizar "pequeñas obras" que "se adaptan bien al modo de trabajar de los autónomos", apostilló.
En el caso de las ciudades más grandes, UPTA-Aragón abogó por reservar un porcentaje en la contratación administrativa del diez por ciento en los contratos de obras del Fondo. También solicitaron que las empresas adjudicatarias de estas obras tengan en cuenta a los autónomos a la hora de subcontratar.
Álvaro Bajén lamentó que el real decreto ley por el que se aprobó el Fondo Estatal de Inversión Local no contemple a los autónomos dados de baja dentro del colectivo de personas sin trabajo y por eso pidió a estos profesionales que se "movilicen" y se pongan en contacto con sus ayuntamientos.
Agregó que desde UPTA-Aragón también se van a mantener reuniones con las subdelegaciones del Gobierno, que son las que van a canalizar las ayudas del Fondo; con responsables del Gobierno de Aragón y del Gobierno central; con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias; con las diputaciones provinciales y con alcaldes.