Archivo - Logo de bomberos del revés - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 21 May. (EUROPA PRESS) -
Técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha emitido una providencia, con carácter urgente, ordenando mantener el desalojo preventivo de todo el edificio hasta que la propiedad haya asegurado la cubierta que corre riesgo de colapso del inmueble de la calle Córdoba 3, en el distrito de Torrero, cuyos vecinos ya dejaron sus viviendas este martes de manera preventiva cuando la propiedad detectó problemas durante una revisión propia.
En concreto, con esta orden administrativa se urge y obliga a la propiedad a que se asegure la viga y la cubierta con puntales y/o apeos; se revise la totalidad de la estructura de la cubierta de madera y en su caso se repare; y que se repare o sustituya la viga de madera fracturada.
Todo ello deberá estar dirigido por un técnico competente y presentar al final de las actuaciones el certificado de seguridad y el final de obra visado por el correspondiente colegio profesional.
En la inspección han comprobado que existe una viga maestra de madera que se ha fracturado y tiene peligro de colapso y hundimiento de gran parte de la cubierta del edificio y, que si cae, podría arrastrar a otras plantas.
Los técnicos de Urbanismo han analizado la situación de este inmueble acompañados de efectivos de la Policía Local y Bomberos de Zaragoza, todo ello en coordinación con la administración de la finca. Se ha revisado tanto el exterior del edificio, con una escala y cesta de Bomberos, como del interior, a través de la falsa del inmueble.
Al igual que en el caso del edificio de la calle Arias 9, en el distrito de Delicias, el regreso de los residentes será posible cuando las actuaciones --que la propiedad debe acometer sin dilación y con urgencia, bajo su control y ejecución-- garanticen la seguridad exigible y necesaria para los vecinos.