El diputado provincial José Manuel Latorre; el alcalde de Urriés, Armando Soria; y el periodista David Remartínez. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El municipio cincovillés de Urriés celebra del 27 al 29 de junio la novena edición de sus jornadas culturales, que en esta ocasión girarán en torno a las experiencias de los descendientes de los vecinos que tuvieron que partir en el siglo XIX y principios del XX hacia Argentina y Francia.
Bajo el título 'Urriés y sus raíces. Un viaje a través del tiempo y la emigración', la localidad quiere "rendir homenaje a todos los que tuvieron que partir dejando atrás hogar y raíces, dejando atrás el pueblo para buscar una vida mejor".
Las jornadas se han presentado este martes en la Diputación de Zaragoza (DPZ) con el diputado provincial José Manuel Latorre; el alcalde de Urriés, Armando Soria; y el periodista David Remartínez, colaborador en esta iniciativa.
El diputado ha asegurado que lo más complicado para un alcalde no es "hacer calles, aceras, recursos o servicios públicos", sino "construir convivencia, gestionar el día a día, lo cotidiano".
En ese sentido, ha destacado que esta localidad de las Cinco Villas trabaja desde hace tiempo en ello y las personas que viven allí o las que la eligen para hacer turismo o practicar actividades lo hacen porque sienten "que forman parte de una comunidad". "Trabajan todos los vecinos unidos en una comunidad", ha elogiado, afirmando que en Urriés "no hay soledad no deseada".
Sobre la temática de las jornadas, Latorre ha remarcado que comienza a ser "arriesgado" porque "quien habla bien de la inmigración empieza a estar bajo sospecha" y que precisamente ese riesgo es lo que aporta "un punto de calidad" a un evento, que finalizará "comiendo en comunidad, bebiendo en comunidad y festejando la vida".
DESDE LO LOCAL A LO GLOBAL
El alcalde, Armando Soria, ha explicado que la idea de que esta novena edición girara en torno a la emigración llega por una propuesta vecinal: "Tenéis que hablar con los que se fueron a Argentina", les dijeron. Algo que ha reconocido que supone un "riesgo" porque "parece un poco más serio, más triste", pero ha aseverado que las jornadas van a ser "muy emocionantes".
La filosofía de estas jornadas, desde su creación en 2015, eran "cambiar el relato" del mundo rural, compensando la falta de capital económico con el capital humano y utilizando la cultura como herramienta de transformación.
Unas jornadas, ha continuado, que han situado a Urriés en el mapa comarcal "y más allá", con la característica fundamental de que cada año cambian de temática para no convertirse "en un mercado medieval" y buscar "un toque diferencial para desde lo local, llegar a lo global".
Ello les ha llevado a recibir reconocimientos como el premio al Mejor Producto Turístico Nacional, entregado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid en 2020, la declaración de Actividad de Interés Turístico Regional y la declaración por parte de la UE como municipio que usa la cultura como herramienta de desarrollo sostenible.
Soria ha admitido que era "complicado" poner sobre la mesa la cuestión de la emigración y traer testimonios que en su mayoría están fuera de España. No obstante, acudirán a Urriés representantes de los descendientes de tres familias que viven en Argentina y de otras dos que residen en Francia, a los que se sumarán otras seis desde el país sudamericano y otra desde el otro lado de los Pirineos de forma telemática.
LA EMIGRACIÓN DE URRIÉS A ARGENTINA
El alcalde ha indicado que no fueron muchos los aragoneses que hicieron "las Américas". El primer urriesino que "cruzó el charco" buscando nuevas oportunidades partió en 1846 y el grueso de la emigración se dio sobre todo entre finales del siglo XIX y principios del XX, aunque se prolongó hasta los años 40.
De casi todas las 90 casas del pueblo, no sólo de las más pobres, salieron "mínimo una persona", normalmente con intención de volver, pero "casi ninguno pudo hacerlo". Era un momento en el que las familias eran muy numerosas --en viviendas donde ahora viven cuatro o cinco personas, entonces lo hacían 15-- y "el campo no daba para todos", lo que les llevó a seguir los "cantos de sirena" que llegaban desde las ciudades o desde el continente americano con el sueño de convertirse en propietarios.
No obstante, todos ellos siguieron teniendo una cosa en común: que "nunca dejaron de sentirse aragoneses" e incluso hoy "se emocionan cuando ven la casa de sus antepasados".
Estos emigrantes urriesinos también atesoran curiosas experiencias, como la de un matrimonio del pueblo, que tienen un hijo que se acaba casando en Argentina con una mujer de Navardún, localidad que está a apenas dos kilómetros de Urriés.
Los descendientes de esos primeros emigrantes, tataranietos como mínimo de aquellos, expondrán sus historias en las que la emigración aparece como algo "digno, orgulloso y bello". Hablarán también de sus raíces, que algunos de ellos ya han reencontrado. De hecho, el alcalde ha contado que una decena de familias han regresado en los últimos años e incluso una de ellas viene todos los años en agosto para las fiestas.
En Francia, el contexto es algo distinto, por la dificultad para migrar, con un paso fronterizo de Somport muy vigilado, o por relatos de mujeres que cruzaban los Pirineos para trabajar tejiendo alpargatas y veían cómo podían alcanzar una libertad económica imposible en España. En definitiva, "historias que no parecerá que ha pasado siglo y medio".
UN PAÍS DE EMIGRANTES
El periodista David Remartínez, que moderará una de las mesas redondas, ha ahondado en la "relación extraña" que mantienen los españoles con la migración cuando "nosotros somos el verdadero país de emigrantes, nosotros somos los que nos fuimos fuera", a pesar de que vean ahora a los que regresan como inmigrantes.
Ha expresado su deseo de que todos los pueblos tuvieran un día al año en torno al retorno de estas personas que tuvieron que dejar su tierra para labrarse un futuro porque lo importantes es fomentar la sensación de pertenencia --de "ser parte de un pueblo" y no "poseedores" del mismo--. "Los pueblos no empiezan el día que nacemos nosotros, pero sí que continúan con nosotros", ha remachado.
El programa comenzará el viernes, 27 de junio, a las 19.00 horas, con la foto oficial de los participantes y, sobre las 19.45 horas, se proyectará el documental '921. Recordemos nuestra historia para comenzar', antes de compartir una cena popular.
La jornada del sábado empezará con la recepción de autoridades y el saludo de los padrinos del evento --Janire Martínez y Sebas Remón--. A las 11.30 horas, se abrirá la exposición 'Recuerdos de viaje' y, a las 12.15 horas, tendrá lugar la conversación con descendientes de vecinos de Urriés que emigraron, moderada por el periodista David Remartínez.
Uno de los momentos más especiales llegará a las 13.00 horas con una teatralización, protagonizada por vecinos del municipio y de pueblos cercanos, titulada 'De Urriés a Argentina', en colaboración con el grupo Aires de Aragón y Atrezzo Film.
Una degustación de productos locales y una comida popular darán el testigo, por la tarde, a la actuación de Javi el Mago, el show 'Star Glam', la música de Los Mirindas y la animación de DJ Garru.
Otro de los momentos más emotivos en un fin de semana en el que no permiten "que nadie pare", según el alcalde, será el homenaje a los mayores de Urriés. En concreto, a los nacidos en 1945.