Publicado 17/11/2022 18:14

La USJ celebra un congreso internacional para analizar los retos actuales de la comunicación especializada

Inauguración del el III Congreso Internacional de Comunicación Especializada (COMESP).
Inauguración del el III Congreso Internacional de Comunicación Especializada (COMESP). - UNIVERSIDAD SAN JORGE

ZARAGOZA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge acoge este jueves y viernes el III Congreso Internacional de Comunicación Especializada (COMESP) para analizar la importancia de este ámbito del periodismo, así como los retos a los que se
enfrentan los profesionales de la información en la actualidad o las tendencias que pueden vislumbrarse en el campo de la comunicación.

El encuentro ha comenzado este jueves con la inauguración a cargo de la rectora de la USJ, Berta Sáez; el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda; y la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Sara Castillero.

Berta Sáez ha afirmado que "los valores intrínsecos a la comunicación como la honestidad, la confianza y la justicia forman parte de nuestro código de conducta y tienen su origen en esta facultad".

Además, ha añadido que una universidad es "un hábitat de conocimiento" donde se interrelacionan académicos y científicos de diferentes disciplinas. "La USJ tiene la fortuna de contar con compañeros preocupados por buscar la verdad y por unir a las
personas a través de las palabras", ha apostillado.

Por otra parte, Sara Castillero ha explicado cómo "la complejidad de la actualidad ha provocado que proliferen los bulos y la desinformación" y, por este motivo, es importante "poner en valor el buen periodismo destacando la veracidad y la honestidad".

En este sentido, ha señalado que los periodistas son garantes del derecho a la información y se deben a este derecho para garantizar una sociedad democrática, donde los ciudadanos conozcan la realidad y saquen sus propias conclusiones, desarrollando un espíritu crítico en la sociedad.

PERIODISMO ESPECIALIZADO

Con respecto al periodismo especializado, la periodista ha destacado tres principales ventajas: el acceso directo a fuentes informativas con un contacto más estrecho, la posibilidad de sacar temas propios y el contacto de los medios con el público aportando
información de más valor.

A continuación, Miguel Ángel Noceda ha expuesto "la paradoja del progreso" y es que, a más tecnología, más se vulneran los principios fundamentales del periodismo porque "la inmediatez ha hecho que se rompa la información veraz y contrastada". Así, el presidente
de la FAPE ha animado a los alumnos a "hacer buen periodismo" y seguir los cuatro pasos esenciales, "conocer, comprender, contrastar y publicar".

Tras la bienvenida, se han celebrado dos mesas redondas que se han centrado en el futuro de la comunicación especializada y en el objetivo de la comunicación política, analizando si este tipo de información ayuda a la sociedad a comprender la realidad o si está
fomentando que la ciudadanía se radicalice.

JORNADA VIERNES

Este viernes, 18 de noviembre, el congreso comenzará a las 09.00 horas con una mesa redonda para analizar cómo comunicar en el ámbito de la salud, y el encuentro contará con la participación de expertos, académicos y responsables de comunicación.

A continuación, tendrá lugar un debate sobre los bulos y la comunicación científica, y cerrará estas jornadas una sesión centrada en las nuevas tendencias en la comunicación especializada.

El congreso, organizado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ha reunido a más de 100 participantes presenciales y 200 más que han seguido este evento en modalidad online.

Contador