Utebo aprueba su reglamento de participación ciudadana

Publicado 03/05/2015 13:42:45CET

UTEBO (ZARAGOZA), 3 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Utebo ha aprobado esta semana por unanimidad el Reglamento de Participación Ciudadana de la localidad zaragozana, a propuesta de Izquierda Unida.

El reglamento se ha elaborado a través de un proceso de colaboración con los vecinos y ha contado con el apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón.

"Este reglamento supone un cambio importante para la participación ciudadana en Utebo y es, además, el documento más innovador elaborado hasta la fecha, a pesar de todas las limitaciones que tienen los ayuntamientos en esta materia", ha explicado el concejal de Participación Ciudadana del consistorio, Rubén Estévez (IU).

El Ayuntamiento de Utebo trabaja desde hace unos meses, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, en la mejora de la transparencia del consistorio mediante diversas medidas de publicidad activa para que la ciudadanía disponga de más información sobre la gestión municipal.

Además, solicitó su adhesión, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, siendo el primer municipio de Aragón en sumarse a este colectivo.

Para Estévez, "con el reglamento reiteramos nuestra apuesta clara por la participación y la transparencia como una herramienta más para la regeneración de la política y la democracia".

"Desde la Concejalía de Participación Ciudadana apostamos por promover el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas y por facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación a la ciudadanía y a la sociedad, en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública", ha concluido.

Para leer más