La UZ celebra desde hoy en Alcañiz (Teruel) el curso de verano 'El arte del Renacimiento en la monarquía hispánica'

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 18:19

ALCAÑIZ (TERUEL), 1 (EUROPA PRESS)

Investigadores de las universidades de Zaragoza, Nápoles, Gerona, Lérida, Islas Baleares y Autónoma de Madrid participan desde hoy y hasta el jueves en Alcañiz (Teruel) en el curso 'El arte del Renacimiento en la monarquía hispánica', un curso de verano de la Universidad de Zaragoza (UZ) dirigido por la catedrática de Historia del Arte de esa universidad, Carmen Morte.

Esta actividad está copatrocinado por la Fundación Quílez Llisterri, impulsora del Centro de Arte del Renacimiento de Alcañiz, según ha informado la UZ en un comunicado.

Las conferencias abordan diversos aspectos relacionados con el arte renacentista. La primera sesión ha tratado sobre 'El alabastro en el Renacimiento español', uno de los materiales de más prestigio en el siglo XVI, utilizado por los mejores artistas españoles como sustituto del mármol, material más utilizado en Italia, han indicado las mismas fuentes.

Esta tarde, se analizará el tema 'El mármol y los relieves esculpidos en Nápoles', ponencia centrada en una época, entre el Quattrocento y Cinquecento, de importante presencia aragonesa en esta ciudad italiana.

Le seguirán 'Patrimonio renacentista desaparecido en el Bajo Aragón' y 'Los lenguajes artísticos del siglo XVI: el Mudéjar, una opción entre el Gótico y el Renacimiento', esta última abierta al público.

La jornada de mañana se centrará en uno de los hallazgos más importantes del Renacimiento en Europa, el descubrimiento en 2004 de los ángeles músicos pintados en la catedral de Valencia por los italianos Paolo da San Leocadio y Francesco Pagano en el siglo XV y que permanecieron ocultos durante más de trescientos años.

El programa se completará con una visita a los principales monumentos artísticos de la ciudad de Alcañiz y la mesa redonda 'Problemática y nuevas perspectivas en el estudio del Renacimiento'.

El seminario se cerrará el jueves con la lección 'El ascendiente de los Forment en el arte renacentista mallorquín y su recepción crítica en la obra restauradora de Gaudí en la catedral de Mallorca', que une dos aspectos separados por cuatrocientos años, pero vinculados entre sí por la intervención en una misma obra, el coro gótico de la catedral de Mallorca.

Este coro fue reformado entre 1512 y 1531 por artífices renacentistas y entre 1904 y 1914 reinterpretado por Antoni Gaudí en clave modernista. Por último, se celebrará la conferencia 'Encargos del Rey: la Real Biblioteca del Escorial'.

Contenido patrocinado