Vecinos del Casco Histórico de Huesca lamentan que el ARCH no esté acompañado de intervenciones urbanísticas

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 12:59

HUESCA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos del Casco Histórico de Huesca lamentó hoy que las actuaciones de rehabilitación de viviendas enmarcadas en el Área de Rehabilitación del Casco Histórico (ARCH) no se acompañen de intervenciones urbanísticas en el barrio.

Así lo indicó la presidenta de la asociación, Susana Olivan, que valoró "muy positivamente" que el Ministerio de Vivienda y la Consejería de Obras Públicas hayan decidido otorgar a Huesca un 20 por ciento más de presupuesto para el ARCH, lo que supone un añadido de 800.000 euros.

El ARCH, que se aplica de 2008 a 2011, tiene un presupuesto que supera los 10 millones de euros y dada la gran demanda de solicitudes para rehabilitar inmuebles en esta parte de la ciudad, que cuenta con el 100 por cien del presupuesto comprometido, lo que supone actuar en más de 400 viviendas y locales, el Ayuntamiento pidió un aumento en la cuantía. Su solicitud ha sido aprobada, por lo que el 20 por ciento adicional permitirá llegar a más demandantes.

Una inyección económica que los vecinos del Casco acogen con satisfacción porque "los frutos que está dando el ARCH son visibles, son abundantes los edificios que están en rehabilitación y que amplíen el presupuesto va a ser muy bueno porque hay más gente que quiere acogerse a estas ayudas", argumentó Susana Oliván.

Olivan dijo también que "sólo es necesario darse una paseo por el Casco Histórico para comprobar que continuamente hay andamios en las casas". Estas ayudas permiten rehabilitar viviendas particulares y edificios enteros.

A pesar de la satisfacción del barrio, Susana Oliván explicó que desde la asociación de vecinos se echa de menos una intervención urbanística, para arreglar las calles y mejorar las infraestructuras, ya que "es una pena que la vivienda particular esté mejorando sus condiciones, así como el aspecto físico del barrio, que hará que más gente acuda a él a vivir, y no se acompañe de actuaciones en las infraestructuras, en los pavimentos o accesos, entre otros".

Para Oliván, el ACH y su ampliación económica supone una doble repercusión, ya que además de mejorar el barrio, se crea empleo, pero a las ayudas de rehabilitación de viviendas habría que sumar actuaciones que permitan que el comercio penetre en esta zona de la ciudad. "Así se lograría generar más empleo y con estas dos actuaciones se lograría verdaderamente movimiento dentro de la zona histórica", concluyó la presidenta de la asociación vecinal.

Contenido patrocinado