TERUEL 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los vecinos de las localidades turolenses de Híjar y de Samper de Calanda celebran como cada lunes de Pascua la tradicional romería a la ermita de Santa Quiteria. El alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán, como señala la tradición, es alcalde de Samper de Calanda, tras tomar el bastón de mando de manos del acalde de esta última localidad, Alfonso Pérez, y ha encabezado la romería a la ermita situada a dos kilómetros de Samper.
El motivo de esta tradición es la disputada entre las dos localidades por la propiedad del lugar donde se apareció Santa Quiteria. Cuentan los más ancianos de estos dos municipios que la imagen de Santa Quiteria fue robada por los de Híjar y guardada en un pajar, pero que a la mañana siguiente desapareció y de forma misteriosa volvió a Samper.
Se dice que Santa Quiteria decidió castigar con desgracias a los hijaranos hasta que encontraran una solución con sus vecinos, solución que fue que Samper cedería por un día su soberanía para que Híjar fuese la propietaria de Santa Quiteria.
El alcalde de Samper de Calanda, Alfonso Pérez, apuntó que "dicen que cuando volvieron los de Híjar no se sabe cómo la Santa no estaba, ella sola volvió a la ermita, esas trifulcas terminaron con un acto como el de hoy".
El alcalde de Híjar y Samper por el día de hoy, Luis Carlos Marquesán, destacó que seguir esta tradición supone un acto de hermanamiento entre los dos municipios. Marquesán dijo que "es una satisfacción que dos pueblos se unan por su devoción a Santa Quiteria, hay una sensación de unidad de dos pueblos vecinos cuando lo normal es que haya alguna enemistad y disputa".
Tras la romería y la misa los vecinos de estas dos localidades del Bajo Aragón disfrutan de un chocolate con "raspao" y de una comida campestre.