ZARAGOZA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, manifestó hoy que el Ejecutivo mantendrá en 2010 la publicidad institucional, si bien adelantó que los recursos "serán menores" y por eso "habrá que priorizar" y eso "se verá en el presupuesto".
Así se pronunció durante su comparecencia ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón, en la que informó, a petición del grupo parlamentario del Partido Popular (PP), sobre la publicidad institucional de la Comunidad autónoma en 2008 y 2009.
Velasco comentó que las partidas destinadas a publicidad institucional se "aquilatarán al máximo" el año que viene, especialmente por la crisis económica, e invitó a la oposición a debatir sobre si "conviene reducir más" la partida que proponga el Gobierno cuando presente los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 en las Cortes de Aragón.
El consejero opinó que hasta ahora "el Gobierno ha ajustado al máximo los elementos de publicidad y lo seguiremos haciendo". "No creo que en este tema estemos sobrepasando las líneas normales", argumentó el consejero, para agregar que "no somos una Comunidad autónoma que llamemos la atención por el exceso de publicidad".
Velasco comentó que la oportunidad de las campañas es algo que debe determinar el Ejecutivo aragonés y consideró "lógico" realizar campañas en apoyo a algunos sectores económicos, como el turismo o la nieve, o en asuntos puntuales, como el Día de Aragón.
Asimismo, recordó que las tres grandes campañas de 2009 han sido la de información para la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT); la de apoyo al sector de la nieve, y, la actualmente en marcha, para dar publicidad al teléfono único para las consultas de salud.
Entre las tres suman el 80 por ciento del presupuesto dedicado a publicidad por parte del Gobierno de Aragón este año, puntualizó Velasco, que agregó que existe una línea de creatividad común para todas las acciones publicitarias del Gobierno, que ha contribuido en los últimos años no sólo a la unidad de imagen, sino también a "racionalizar el gasto", a "ahorrar costes de producción" y a coordinar las actuaciones entre los diferentes Departamentos gracias a que hay "un solo centro de decisión".
CONTRATACIÓN CAMPAÑA 2008-2009
El consejero explicó que la publicidad institucional se adjudicó para 2008 y 2009 a dos empresas, una encargada de la creatividad y otra del plan de medios, elegidas por concursos a través de una mesa de contratación, "y no tengo duda de que la contratación está ajustada al cien por cien".
En este sentido, aseguró que van a seguir siendo "escrupulosos" en los sistemas de contratación. Respecto a la adjudicación de estos contratos a empresas aragonesas, el consejero señaló que hay "buenas" empresas aragonesas en el sector, pero "además de serlo, tienen que ganar los concursos" y recordó que la ley de contratos del Estado impide excluir de este tipo de concursos a empresas no aragonesas.
Añadió que la mayoría de las grandes empresas nacionales que se presentan tienen delegación en Aragón o concurren a los concursos mediante una Unión Temporal de Empresas (UTE) con compañías aragonesas.
MÁS AJUSTADO
El diputado del PP, Antonio Suárez, pidió al consejero que el Gobierno aragonés "sea un poco más ajustado en el gasto en publicidad institucional" y "tenga más acierto en la elección de las campañas que realiza". Suárez se interesó especialmente por el grado de ejecución de los 16 millones de euros que el Ejecutivo destina este año a publicidad, dijo.
Además, calificó de "lujosa" la campaña realizada en marzo de este año 'Somos Aragón' para fomentar la autoestima de los aragoneses, que tuvo un coste de 600.000 euros y sólo se efectuó en medios aragoneses, en un año de crisis económica en el que "la mejor autoestima es facilitarles el empleo".
El diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Bernal, quiso saber cómo iba a afectar a la publicidad institucional la licitación por parte del Departamento de Velasco de un acuerdo marco para la homologación de los servicios de gestión de la publicidad obligatoria y no obligatoria, y recordó el rechazo de su grupo a la reforma de la ley de publicidad institucional, ahora de Ley sobre la actividad publicitaria de las administraciones públicas de Aragón, por la modificación de los límites a los criterios de contratación de las campañas.
Los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), recalcaron la "decisión acertada" que supone gestionar de forma centralizada la publicidad institucional. Además, el diputado del PSOE, Carlos Tomás, calificó de "error" entender la publicidad institucional como "campaña del gobierno de turno" o como algo "partidista" porque es "de todos".
El diputado del PAR, Javier Allué, argumentó que "no es despilfarro" realizar publicidad institucional ya que contribuye "a lanzar proyectos de desarrollo y reforzar sectores económicos", además de mantener empleo en el propio sector.