El vicario de la Diócesis de Huesca leerá el pregón de apertura de los actos de la Semana Santa en la capital oscense

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 21:19

HUESCA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicario general de la Diócesis de Huesca, Nicolás López, leerá, el viernes 26 de marzo, el tradicional pregón de apertura de los actos de la Semana Santa en la capital oscense, según informó la Archicofradía de la Vera Cruz en una rueda de prensa.

Esta Archicofradía prevé que, "si el tiempo acompaña", nueve procesiones recorran las calles de la ciudad durante esta celebración que contará con la participación, por primera vez, de la Cofradía del Santo Cristo de los Gitanos y coincidirá con el 80 aniversario de la Cofradía de La Dolorosa.

La Archicofradía de la Veracruz ha editado 5.000 ejemplares del folleto informativo con la programación de actos de Semana Santa y 600 carteles anunciadores, con una imagen de la Virgen de La Dolorosa, cuya cofradía celebrará este año su 80 aniversario, obra del fotógrafo Carlos Jalle.

Su venta posibilita, según indicó la mayordomo primera de la Cofradía, Nieves Susín, sufragar los gastos del patrimonio de la Archicofradía, ya que varias de las peanas de los pasos de las Cofradías de Huesca han sido restauradas durante este año.

ACTOS DE SEMANA SANTA

Los actos de la Semana Santa darán comienzo el día 26 de marzo a las 20.00 horas, en la Iglesia de Santo Domingo, con la lectura del pregón y posterior concierto de la Orquesta de Cámara de Huesca. Este año, los responsables de la Archicofradía esperan "que el tiempo acompañe" y que la Cofradía del Santo Cristo de los Gitanos, fundada en 2008, pueda salir en la Procesión del Santo Entierro el día de viernes Santo.

Una procesión que, en esta ocasión, modificará su recorrido. "El trayecto comenzará en el Coso Bajo, llegará al Coso Alto con el cruce de la calle de Moya, subirá por ésta y descenderá por la calle de Cuatro Reyes y de Goya para llegar de nuevo al Coso Bajo", informó Susin, que explicó que "el objetivo de este cambio es evitar los cortes y la zona más desangelada del recorrido, que al ser más abierta siempre tenía mucho menos público y discurría mucho más rápida".

La mayordomo primera también resaltó que "la nueva cofradía denominada el Santo Cristo de los Gitanos participará por primera vez en la procesión del Santo Entierro, que acompañará a una imagen de autor anónimo del Siglo XVIII de madera tallada y policromada, que representa al Cristo Atado".

La Pasión a cargo de los antiguos alumnos Salesianos, la exposición de dioramas de la Asociación Belenista en Santa Teresa, actuaciones del Teatro de Robres o conferencias, completan los actos de Semana Santa incluidos en el folleto informativo, en el que también, por primera vez, se detallan los horarios y características de las procesiones de varias localidades de la Comarca de la Hoya.

Los responsables de la Archicofradía, que cuentan con la colaboración de la Comarca de la Hoya y el Ayuntamiento de Huesca, lamentaron el reducido presupuesto con el que cuentan dada "la dificultad de encontrar patrocinadores y la imposibilidad de hacer, en estos tiempos, las cuestaciones domiciliarias".