Vicente afirma que en Zaragoza y su entorno hay suelo autorizado para construir unas 160.000 viviendas

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 9 abril 2010 15:26

ZARAGOZA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, aseguró hoy que en Zaragoza y su entorno hay, según datos de 2006, posibilidad de obtener entre 23 ó 25 millones de metros de suelo autorizado para construir, que equivaldrían a unos 160.000 pisos.

Así lo manifestó en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el diputado del Partido Popular (PP), Antonio Torres, en el pleno de las Cortes de Aragón sobre la política del Gobierno autonómico en materia de gestión urbanística.

Vicente señaló que en los últimos años se han construido unas 23.000 viviendas, el 14 por ciento de lo que se podría haber hecho y por eso apostó por "mover" el suelo, "construir" y sólo "cuando se agote, poder clasificar nuevo suelo".

Éste es el objetivo, continuó, de la figura del 'agente urbanizador' creada en la última reforma legislativa en materia de urbanismo en Aragón, un instrumento para que si un ayuntamiento quiere, y "si la junta de compensación no se mueve, pueda poner en el mercado ese suelo" autorizado y "se pueda construir".

En su opinión, esta figura no está en contra "sino a favor" de la autonomía municipal y puso de manifiesto que ha habido suelos que "durante años no se han movido, aunque están calificados de urbanizables".

Al respecto, rechazó que se planifiquen desarrollos de nuevos suelos "cuando tenemos suelos que no se construyen" y, en este contexto, explicó que se había rechazado la propuesta, del Ayuntamiento de María de Huerva, de incluir 20.500 viviendas más en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con una población de 4.440 habitantes.

"Evidentemente, lo hemos denegado" porque era una "barbaridad plantear ahora eso" y también rechazó que el Ayuntamiento de Figueruelas, con la posibilidad de desarrollar 1.585 viviendas desde hace 28 años, de las que se han construido 50, haya propuesto en la revisión del PGOU "una edificabilidad para 200 viviendas más", con una población de unos 1.500 habitantes.

"La ley actual nos permite ajustar esas cantidades y tener en cuenta el contexto global en el que nos estamos moviendo", argumentó Vicente, para rechazar las propuestas que le formuló el diputado del PP para reformar la actual legislación aragonesa en materia de urbanismo.

ABUSO

El diputado 'popular' Antonio Torres opinó, por su parte, el Gobierno de Aragón "abusa del urbanismo a la carta", con un "trato diferente para casos que son iguales, y eso se manifiesta especialmente en el entorno de Zaragoza".

En este sentido, estimó que la actual legislación "lo que facilita es la discrecionalidad" de forma que, "al final, el director general y consejero toman decisiones sin necesidad de informes vinculantes, de órganos colegiados o sin respetar la decisión de un ayuntamiento; su discurso es muy intervencionista", aseveró.

Asimismo, formuló a varias propuestas para modificar la legislación, para buscar un "equilibrio" entre el actual modelo y el anterior, que favoreció la "especulación", "respetando la autonomía municipal y manteniendo la construcción como elemento de generación de riqueza" y recordó que ese sector generó hasta dos millones de empleos directos "que ahora son parados".

Contenido patrocinado