El vicepresidente Biel inaugura la restauración del lavadero de Mosqueruela (Teruel) que ha costado más de 103.000 euros

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:50

TERUEL, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, ha inaugurado hoy la restauración del lavadero de Mosqueruela, edificio emblemático de la localidad y primera imagen que reciben los visitantes a su llegada a este municipio.

Se trata de un equipamiento muy usado por la población, cuyas obras de recuperación se han desarrollado durante un periodo de cuatro meses. Los trabajos se han centrado en la reparación de la cubierta con madera y en la mejora de sus accesos para evitar los problemas que generaba su proximidad a la carretera, según ha informado del Gobierno de Aragón en un comunicado.

El presupuesto total de los trabajos ha supuesto un desembolso de más de 103.000 euros y han corrido a cargo de la comarca Gúdar-Javalambre, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Mosqueruela.

El vicepresidente José Ángel Biel, junto con el consejero Rogelio Silva, se reúnen posteriormente con el Consejo Comarcal de Gúdar-Javalambre para continuar con la ronda de contactos que se iniciaron el pasado mes de octubre con estas entidades locales.

Durante estos encuentros, el Ejecutivo Autónomo traslada a las comarcas su intención de avanzar en el proceso de transferencia de nuevas funciones y servicios pertenecientes al segundo bloque, protección del medio ambiente, transportes, ordenación del territorio y urbanismo, artesanía, ferias y mercados comarcales así como la protección de los consumidores y usuarios.

Estas competencias que se sumarían a las que ostentan actualmente las comarcas que en el caso de Gúdar-Javalambre ha permitido la implantación, mejora y ampliación de servicios como la ayuda a domicilio, la teleasistencia o el apoyo a los cuidadores, han señalado las mismas fuentes.

Además, desde la Comarca, se organizan mesas de prevención de la drogodepencia, se presta alojamiento a personas en riesgo de exclusión o se configuran programas destinados a los inmigrantes y a personas víctimas de la violencia doméstica entre otras actuaciones.

El traspaso de competencias que implica, a su vez, un estudio del modelo de financiación comarcal para que estas entidades puedan desarrollar eficazmente las nuevas funciones y servicios que asuman, estudio que el Gobierno de Aragón va a realizar en colaboración y con la participación de las propias entidades comarcales y de los representantes de los partidos políticos para conocer cuáles son las necesidades y criterios con el fin de elaborar un proyecto de Ley de Financiación comarcal.

El Gobierno de Aragón quiere, a través del traspaso de nuevas competencias a las comarcas, "aumentar el número de prestaciones y equipamientos básicos, acercar los servicios y favorecer el desarrollo endógeno de cada territorio", han concluido las mismas fuentes.