TERUEL 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional, además de las Policías Locales de la provincia de Teruel, incrementarán la vigilancia este verano en las zonas de ocio. En lo que va de año, en Teruel se han abierto 218 expedientes por consumo y tráfico minorista de drogas, lo que ha supuesto casi 300 decomisos principalmente de cocaína, marihuana y drogas de diseño.
Estos dados se han dado a conocer en la reunión de la Junta Provincial de Seguridad Ciudadana con motivo de la puesta en marcha de la IV Fase del Plan Operativo de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en zonas de ocio.
En verano se intensificará la vigilancia en zonas de ocio y en fiestas patronales de los pueblos y se retomará en los entornos de centros escolares cuando comience el curso. José Luis López Viadero, teniente coronel de la Guardia Civil, dijo que "el plan será efectivo pues la mayoría de los jóvenes van a las verbenas, que se inspeccionarán junto con las peñas, que es donde se da más menudeo de consumo de drogas".
Además, la Guardia Civil en la capital ha denunciado y detenido a 11 personas por tráfico y consumo minorista de drogas. Se han inspeccionado 29 locales y 5 verbenas, lo que ha acarreado 7 decomisos y 2 denuncias a propietarios de locales. La Policía Nacional por su parte ha denunciado a 6 establecimientos, y en algunos casos el Gobierno de Aragón, encargado de establecer las sanciones ha multado con hasta 3.000 euros. La subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, destacó que estas sanciones "son ejemplarizantes pues nunca antes se habían puesto". Insistió en que "estas campañas no son una caza de brujas".
En la reunión de la Junta Provincial de Seguridad Ciudadana también han participado la Confederación Empresarial Turolense (CET) y CEPYME, para fomentar la colaboraciópn de los empresarios del ocio en la aplicación de este Plan contra el consumo y tráfico minorista de drogas.