El VII Festival de Cuentacuentos recupera y fomenta la transmisión oral de las historias en Olba (Teruel)

Actualizado: sábado, 30 junio 2007 11:45

OLBA (TERUEL), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Olba, perteneciente a la comarca de Gúdar-Javalambre, celebra este sábado el VII Festival de Cuentacuentos con el objetivo de "fomentar y recuperar la transmisión oral de las historias y dar a conocer la zona", manifestó una miembro de la comisión organizadora, Ana Ávila, en declaraciones a Europa Press. Las narraciones se llevarán a cabo en el frontón municipal.

Cuentacuentos profesionales de toda España, como Domingo Chinchillo (Valencia), Maricuela (Teruel), la vallisoletana Susana Fu, el 'Pirata Yuste' (Madrid) o María Carmen Rodríguez 'Bruja', también de la capital española, serán algunos de los encargados de contar historias, "tanto a niños como a adultos y ancianos", comentó Ávila, al tiempo que remarcó que "también hay literatura de cuento para adultos y creemos que este festival puede ayudar a fomentar su lectura".

"Este festival está cogiendo nombre", afirmó Ávila. "Al principio llamábamos nosotros a los cuentacuentos pero ahora hemos empezado a recibir llamadas de cuentacuentos que desean participar, procedentes de toda España", continuó. Todas las actividades son gratuitas.

Los Gaiteros del Jiloca, originarios de Monreal del Campo, abrirán los actos con una ronda por el pueblo a las 11,00 horas. Media hora después, la compañía de payasos Clownterías será la encargada de abrir el festival y presentar a los cuentacuentos que, en su primera sesión, estarán destinados especialmente a los más pequeños.

Para comer, la organización ha preparado bocadillos de embutido y platos vegetarianos, como fideuá de algas. Este servicio es una forma de subvencionar el festival ya que "el Ayuntamiento de Olba, que cuenta con varias pedanías, casi no tiene recursos, si bien hemos recibido subvenciones tanto de la comarca como de la Diputación Provincial de Teruel", matizó la miembro de la comisión.

La organización les costea a los cuentacuentos "la estancia y el transporte y, con lo que se recaude, se les podrá pagar algo por su actuación", indicó Ávila. También se venderán camisetas con un estampado del festival.

Los Gaiteros del Jiloca realizarán otras dos actuaciones por la tarde y los cuentos serán para pequeños y grandes, si bien por la noche, desde las 23,15 horas, los cuentos estarán dirigidos a personas mayores, con temática erótico-festiva. Al finalizar, Clownterías pondrá en escena una batukada.

"Esperamos una alta participación ya que el año pasado acudieron alrededor de 300 personas, procedentes de la comarca pero también de las zonas limítrofes de Castellón y Valencia", indicó la miembro de la Comisión. Asimismo, Ávila aseguró que "el ambiente que se crea en el pueblo es 'muy de cuento' y los asistentes nos quedamos embobados, sólo con la palabra, escuchando las historias y los cuentos".