VILLARROYA DE LOS PINARES (TERUEL), 6 (EUROPA PRESS)
La localidad turolense de Villarroya de los Pinares acoge estos días una muestra fotográfica itinerante titulada "Masada/Signos" sobre la historia de las masías abandonadas, casas de labor con finca agrícola y ganadera típicas del territorio que ocupaba el antiguo reino de Aragón.
Las instantáneas han sido realizadas por el fotógrafo turolense Pedro Pérez Esteban y están acompañadas por textos del escritor zaragozano José Giménez Corbatón, ha informado la Comarca del Maestrazgo en un comunicado.
En total, son 60 imágenes que no buscan la contextualización geográfica, sino que pretenden hablar de la masada como lugar de vida. Así, las fotografías recogen pequeños detalles hallados en su mayor parte en el interior de estos edificios ahora deshabitados.
El escritor Giménez Corbatón ha comentado respecto a la muestra que "el visitante no se va a encontrar con la visión a la que está acostumbrado, que es más bien paisajística, sino que contemplará el interior de las casas, buscando las luces, sombras y huellas que quedan de lo que fue vida y ahora es abandono".
Desde la Comarca del Maestrazgo han recordado que el término municipal de Villarroya de los Pinares está salpicado de masías, algunas de ellas originarias de la Edad Media. El historiador José Ramón Sanchís ofreció una conferencia sobre este tema con motivo de la inauguración de la exposición.
La apertura de la exposición contó también con la presencia de José Giménez Corbatón y Pedro Pérez Esteban, así como de vecinos de la localidad "que mostraron gran interés en las fotografías expuestas", ha señalado desde la Comarca. La exposición estuvo instalada en los meses de junio y julio en el salón de plenos del Ayuntamiento de Fortanete y cuenta con un catálogo-libro.