La vicealcaldesa, Sara Fernández, en su visita a la Iglesia de San Pablo. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 31 May. (EUROPA PRESS) -
Seis voluntarios del programa de educación sobre el patrimonio mundial de la UESCO --Wold Heritage Education--, han venido a Zaragoza para documentar la iglesia parroquial de San Pablo Apóstol, en el barrio de El Gancho, con las últimas tecnologías en equipos 4k para realizar una recreación en 3D del templo y una visita virtual del interior y exterior del mismo.
La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior en funciones, Sara Fernández, ha asistido este miércoles, 31 de mayo, a la parroquia para conocer de primera mano las labores de estos voluntarios procedentes de España, Italia y Colombia.
Sara Fernández, ha destacado el interés del Ayuntamiento de colaborar en la conservación, difusión y divulgación del patrimonio aragonés, y ha recordado que el año pasado el Consistorio participó también con este programa de voluntariado en el Convento del Santo Sepulcro con las canonesas, en el barrio de la Magdalena.
"Desde el Ayuntamiento --ha resaltado-- colaboramos desde el área de Arqueología Municipal con diferentes proyectos y, en este caso, estamos utilizando nuevas técnicas de escaneado de 4K para poder hacer una visita virtual a partir de los trabajos de investigación que están llevando a cabo estos estudiantes".
Estas actuaciones se han enmarcado dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de la capital aragonesa y el Arzobispado de Zaragoza, para que los voluntarios de este proyecto europeo puedan hacer sus prácticas en esta iglesia.
La voluntaria Sara Goicoechea ha confesado que se apuntó al programa motivada por conocer más sobre el arte mudéjar en Aragón y por tener casi la totalidad de los gastos cubiertos por la UNESCO. "Para mí es una inversión en cultura" ha dicho la joven, quien también ha agradecido conocer otras personas con las que comparte intereses y que proceden de diversas disciplinas como Historia, Arquitectura o Diseño, entre otras.
El jefe del servicio de arqueología, José Juan Domingo, ha precisado que se trata de un proyecto de realidad virtual aplicado a la arquitectura mudéjar por el cual estos jóvenes realizan trabajos de documentación digital que se encuadran bajo el lema 'Trabajando hacia el futuro'.
A partir de escaneado láser, fotografías en 360 grados de alta calidad con detalles a resaltar, filmación con drones y grabación de videos en alta resolución, se pretende realizar la visita virtual por el templo con una precisión milimétrica.
El Consistorio zaragozano ha programado estos trabajos de documentación --que comenzaron el 27 de mayo y durarán hasta el 4 de junio-- para promocionar el arte mudéjar aragonés y, en línea con los valores de la UNESCO, movilizar e involucrar a los jóvenes y a las organizaciones juveniles en la preservación y promoción del Patrimonio Mundial.
"Para nosotros es una gran oportunidad poner a Zaragoza en el mapa y difundir nuestro patrimonio mudéjar, que es un gran desconocido. Además la Iglesia de San Pablo tiene un gran valor cultural y artístico, así como significativo e importante para los zaragozanos" ha subrayado la vicealcaldesa.