Vox critica el reparto de fruta de Sudáfrica o Egipto en los colegios de Aragón: "Educación ha metido la pata"

El diputado de Vox en las Cortes de Aragón Fermín Civiac.
El diputado de Vox en las Cortes de Aragón Fermín Civiac. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 19 mayo 2025 12:29

ZARAGOZA 19 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Vox en las Cortes de Aragón Fermín Civiac ha expresado su oposición al reparto de fruta procedente de países como Sudáfrica y Egipto en los colegios de la Comunidad porque pone en peligro el sector primario local y la lucha contra la despoblación. "El Departamento de Educación --del Gobierno autonómico-- ha metido la pata y la tiene que sacar", ha zanjado.

En rueda de prensa, Civiac se ha sumado al "amplio rechazo" que ha generado este reparto gratuito de frutas, dentro de un programa de fomento a la alimentación saludable sufragado con fondos europeos, entre los agricultores aragoneses, sindicatos agrarios y otros grupos de la oposición.

"Esto no puede ser", ha asegurado, afirmando que esto supone "una contradicción" a años de políticas de apoyo al producto de proximidad y un "menosprecio a nuestros agricultores", especialmente en una comunidad autónoma que es líder en la producción de fruta de hueso y pepita.

A ello ha sumado que existen dudas de que estos países cumplan con los mismos estándares de producción que se exigen a los productores locales y que, además del origen, el problema está también en la distribución de la fruta.

VOX DICE QUE LOS CRITERIOS DE PROXIMIDAD SON LEGALES

De la misma manera, Civiac ha rechazado el argumento que esgrime el Gobierno de Aragón acerca de que la normativa europea que rige este programa no permite establecer criterios de proximidad en la compra de los productos. Ha aseverado que el grupo parlamentario de Vox cree que sí que se puede y así lo defenderán en los próximos días en una proposición no de ley.

"Es una excusa de quien se somete a toda la propaganda globalista que viene desde Bruselas", ha considerado el representante de Vox, quien ha insistido en que no aceptan que con el dinero de los contribuyentes se fomente fruta extranjera "mientras nuestros agricultores se enfrentan a dificultades para competir".

Según Civiac, estos países no tienen las mismas normas fitosanitarias, de prevención de riesgos y sus salarios y protección social son más bajos, lo que afecta a la rentabilidad del sector primario europeo y a "la calidad de los alimentos que llegan a nuestros hijos".

Además, ha sostenido que este programa en concreto ha estado "mal gestionado", ya que el reparto de fruta ha comenzado en mayo, casi a final de curso, y ha defendido que no sólo se fomenten hábitos saludables, sino que se haga de forma responsable.

"Compartimos la indignación de los agricultores", ha reiterado, por lo que ha avanzado que harán "todo lo posible" para que esto no vuelva a suceder y para imponer cláusulas espejo para que los productos importados cumplan con las mismas exigencias que los locales o el principio de preferencia comunitaria para priorizar los productos europeos en programas financiados con dinero público. "Desde luego, la fruta aragonesa tiene que ir antes que la fruta traída de miles de kilómetros", ha añadido.

"No descansaremos hasta que esta injusticia se corrija", ha advertido el parlamentario de la formación de Santiago Abascal, quien ha exigido poner fin a una práctica que daña al campo y a la economía local y que temen que esté extendida también a otras Comunidad Autónoma, después de conocer que en la Región de Murcia también se reparte fruta de países extracomunitarios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado